Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Aumenta casi 50% número de patrones en Nuevo León

Los empleadores fue la posición en la ocupación que registró la mayor alza en el periodo 2019; sin embargo, hay preocupación porque también ha aumentado la informalidad, señala Coparmex.

Esther Herrera de Milenio

El número de patrones formales e informales en Nuevo León creció en un 47 por ciento del 2019 a la fecha.

Ese número es un 47 por ciento superior a la que había en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

Los empleadores fue la posición en la ocupación que registró la mayor alza en ese periodo en el estado, seguido por la de trabajadores por cuenta propia con una tasa de 12.5 por ciento.

Gabriel F. Chapa Muñoz, presidente de Coparmex Nuevo León, destacó que aun cuando el estado registre una mayor tasa de formalidad patronal, expresó su preocupación de que un alto número de nuevos empleadores lo hagan en la informalidad laboral.

“Es injusto que operen de esa manera (en la informalidad), porque significa no solo incumplimiento con sus trabajadores, sino también competencia desleal para quienes sí cumplen”, manifestó.

Es lamentable esta situación, señaló, sin embargo, hay que reconocer que las condiciones fomentan esta evasión, la nueva normatividad laboral y de seguridad social son cada vez más onerosas.

“Este año estamos enfrentando mayores costos laborales, por cambios en la Ley del IMSS, por cambios en la Ley Federal del Trabajo, que causan un mayor desembolso patronal”, detalló Chapa.

Como, por ejemplo, agregó, aunque es muy positivo para los trabajadores la posibilidad de obtener un mejor monto de pensión, gracias al aumento gradual de 1 punto porcentual que durante los próximos ocho años va a tener la tasa de pago al IMSS del fondo de cesantía en edad avanzada y vejez, esto significa un costo adicional para los patrones.

Refirió a un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, el cual detalla que en el segundo trimestre de este año 117 mil 212 personas en Nuevo León dijeron ser empleadores.

De acuerdo al IMSS, a julio pasado hay en el estado 77 mil 082 patrones inscritos en el IMSS, ocho mil 675 más de los registrados en el mismo mes de 2019. En términos porcentuales la variación fue de 12.6 por ciento.

Lo que significa que la mayoría, un 77 por ciento de los 37 mil 384 nuevos patrones formales e informales, según la ENOE, que hay en Nuevo León, decidieron hacerlo incumpliendo con sus obligaciones de seguridad social.

Un 66 por ciento de las personas que dicen ser empleadoras en Nuevo León están inscritas en el IMSS, el resto opera, al menos, en la informalidad laboral.

A nivel nacional, esa tasa de formalidad patronal es del 35 por ciento. La ENOE registró que hay en el país tres millones 069 mil 641 empleadores, pero solo hay inscritos en el IMSS un millón 072 mil 796 patrones.


SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas