Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Pesquería duplica número de empresas en cinco años

Además, el municipio es uno de los 10 que más contribuyen al valor agregado económico del estado. 


por Esther Herrera de Milenio

 

El municipio de Pesquería, además de duplicar el número de empresas formales en cinco años, se convirtió en uno de los 10 municipios que más contribuyen al valor agregado económico del estado.

En Pesquería al cierre de 2019 había 380 empresas formales, inscritas en el IMSS, cuando en el 2014 apenas eran 170. Lo que significa un aumento de 124 por ciento.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del IMSS y del Censo Económico 2019 de INEGI, revela que del 2014 al 2019 el valor agregado económico generado en Pesquería fue el que registró la mayor tasa de crecimiento en el estado.

El municipio de Pesquería en 2014 apenas contribuía con el 0.2 por ciento del valor agregado económico del estado, ubicándose en la posición 18 de entre los 51 municipios.

En 2019, Pesquería fue el octavo municipio con mayor contribución al valor agregado de Nuevo León.

En personal ocupado, el municipio de Pesquería de ocupar en 2014 al 0.2 por ciento del total de trabajadores, y ubicarse en la posición 21, en 2019 ese porcentaje aumentó a 1.4 por ciento y es ahora el décimo municipio con más alta proporción.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, dijo que Pesquería es ejemplo de lo que la inversión privada, de nuevas empresas, puede detonar en la economía.

Pesquería ha sido un municipio destino de grandes inversiones como la de Kia, la de Ternium y muchos de los proveedores de esas empresas.

México necesita generar confianza si queremos que más inversiones ocurran en nuestro país. Urge dar certidumbre jurídica a los inversionistas, reforzar el estado de derecho, no podemos cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana”.

Iván Rivas Rodríguez

El índice de inversión fija bruta –en maquinaria y equipo y construcción- durante junio, aunque mostró un crecimiento real de 20 por ciento, en términos anuales sumó la décimo séptima caída de -25.1 por ciento.


Entradas relacionadas