Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nuevo León lidera en crecimiento económico

El estado se ubicó en segundo nivel nacional en actividad productiva con una tasa de crecimiento del 3.3 por ciento.


por Daniela García de Milenio

Nuevo León logró una tasa de crecimiento de su actividad productiva de 3.3 por ciento anual durante el primer trimestre del año, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional.

Un análisis de Coparmex NL, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del estado, al primer trimestre del año, solo fue superado por el de Sinaloa en términos anuales. Cabe señalar que durante el trimestre, Nuevo León creció .3 por ciento.

Sin embargo, la cámara regiomontana lamentó que en el crecimiento trimestre contra trimestre, la entidad haya sido superada por 17 estados.

Aunque celebró que la tasa de crecimiento de la actividad productiva de Nuevo León del primer trimestre de este año, superó a la alcanzada en el mismo periodo de dos años previos.

“El desempeño y tamaño de la economía de Nuevo León convirtió al Estado en la segunda entidad con mayor contribución a la variación real total del ITAEE, con .30, solo después de la Ciudad de México. Nuevo León, durante el primer trimestre del año destacó por el dinamismos de sus actividades secundarias (industria)”, agregó la Coparmex NL.

Nuevo León fue el Estado con mayor contribución a la variación total real de las actividades secundarias del país, con .38 puntos. Le siguió Baja California y Chihuahua, con .22 y .21, respectivamente.

En cuanto a las actividades terciarias, o de comercio y servicios, Nuevo León fue la segunda entidad con mayor contribución a la variación total real de las actividades terciarias, con .26 puntos. Solo superada por la Ciudad de México. Y en las actividades primarias, fue Sinaloa quien lideró el ranking con la mayor contribución a la variación total real de las actividades primarias.

La Coparmex NL insistió que el dinamismo de la actividad económica del estado, durante los primeros tres meses del año, es impulsado por la vocación industrial de exportación que tiene.

“La economía de Nuevo León está altamente vinculado al desempeño de la actividad económica de Estados Unidos. Es además receptor de altos volúmenes de inversión extranjera directa en el país, por la calidad de mano de obra que ofrece el estado”, insistió.

Lee la nota aquí.

Entradas relacionadas