Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Efecto pandemia: disminuye gasto de familias regias en restaurantes

De acuerdo con datos del Inegi, Nuevo León alcanzó un total de 2 millones 766 mil 481 personas que desempeñaron una actividad productiva en el segundo trimestre del año.


por Esther Herrera de Milenio

MONTERREY.- En el segundo trimestre del año, Nuevo León superó los niveles de ocupación que tenía previo a la pandemia, tanto en el sector formal como informal.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi durante el segundo trimestre del año, el número de personas ocupadas como trabajadores, empleadores y trabajadores por cuenta propia ya supera al que había en el primer trimestre del 2020, previo a la pandemia.

En total, Nuevo León en el segundo trimestre del año alcanzó un total de 2 millones 766 mil 481 personas que desempeñaron una actividad productiva, formal e informal. Este número es superior al que había en el primer trimestre de 2020.

La cifra total de personas ocupadas en Nuevo León aumentó en el segundo trimestre del año en 109 mil 924, en comparación con las que había en el primer cuarto de 2020.

El número de trabajadores aumentó en 104 mil 846 en ese mismo periodo. Y hasta el de patrones creció en 4 mil 819 más.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó la recuperación de la actividad productiva, sin embargo, advirtió que el número de personas no económicamente activas disponibles para trabajar sigue alto, respecto al que había previo a la pandemia.

“Según la ENOE en el segundo trimestre del año había en el estado 238 mil 676 personas que, aunque dijeron no estar buscando un trabajo, pero están disponibles si se les ofreciera. Son personas que están esperando que las condiciones económicas mejoren para empezar a buscar un empleo”, señaló.

Iván Rivas Rodríguez

En el primer trimestre de 2020, la cifra de personas no económicamente activas disponibles para trabajar fue de 186 mil 321.

Rivas Rodríguez hizo un llamado al sector patronal para reforzar las medidas de cuidado personal entre sus trabajadores, y así evitar que esta tercera ola de covid-19, provoque nuevos cierres de actividades económicas.

“Nos preocupa mucho esta tercera ola covid, Nuevo León ha sido de los estados con una recuperación más acelerada, no podemos arriesgarnos a perder el ritmo. Necesitamos mantener la guardia, e insistir con nuestros trabajadores y sus familias lo importante de seguir cuidándonos”, agregó.

Iván Rivas Rodríguez

Coparmex, señaló que los trabajadores independientes también aumentaron en 6 mil 364 del primer trimestre de 2020 al segundo trimestre de este año. Suman un total en Nuevo León de 448 mil 172 personas.

Entradas relacionadas