Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Cierran empresas en 12 estados de México

Los estados de México con más cierres durante agosto fueron Coahuila, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Sonora, y con mayor aperturas Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Baja California, según Coparmex.


por Esther Herrera de Milenio
Los estados con peores cierres mensuales de empresas durante agosto fueron Coahuila, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Sonora. Foto: Jorge López

Aunque a nivel nacional en agosto el país registró un saldo neto de mil 027 nuevas empresas, respecto al mes anterior, 12 estados padecieron la pérdida neta de -331 centros de trabajo formal.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, evidencia que casi el 40 por ciento de los estados del país sufrieron en el octavo mes del año una baja neta mensual de registros patronales.

Los estados con peores cierres mensuales de empresas durante agosto fueron Coahuila, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Sonora.

A nivel nacional, el país concluyó agosto con 1,002,342 registros patronales, mil 027 más de los que había el mes anterior, y 0.6 por ciento superior a los del mismo mes de 2019.

Por otro lado, los estados con mayor alza mensual en el número de empresas durante el octavo mes del año fueron Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Baja California.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, lamentó que el gobierno federal no reconozca la situación grave que padece el sector productivo del país, y persista en negarles apoyos.

Estamos en crisis, los cierres de empresas continúan, es preocupante que estados del norte padezcan ahora los peores cierres, como es el caso de Coahuila, Tamaulipas y Sonora.

Iván Rivas Rodríguez

El cierre de empresas, expresó, significa desempleo y la pérdida de ingresos para las familias.

Rivas Rodríguez dijo que desafortunadamente el Paquete Económico 2021, presentado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, no prevé tampoco para el próximo año partidas presupuestales orientadas a apoyar la actividad productiva del país.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 prevé una disminución real en los montos asignados a la Secretaría de Economía y la del Trabajo y Previsión Social para el próximo año.


Entradas relacionadas