Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Tiene Nuevo León menor tasa de informalidad laboral en México, según encuesta

La Coparmex detalló que mientras a nivel nacional más de la mitad de la población ocupada carece de seguridad social y otras prestaciones laborales, en NL el porcentaje es alrededor de una tercera parte. 


por Esther Herrera de Milenio
Foto: Raúl Palacios

Nuevo León es el estado con menor tasa de informalidad laboral en el país, al situarse este en 35.4 por ciento respecto a la población ocupada.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición de INEGI, revela que mientras a nivel nacional más de la mitad de la población ocupada en el país carece de seguridad social y otras prestaciones laborales, en Nuevo León ese porcentaje es alrededor de una tercera parte.

A nivel nacional, durante el tercer trimestre del año, la tasa de informalidad laboral, proporcional de la población ocupada, cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo, fue de 54.2 por ciento.

En Nuevo León esa tasa fue de 35.4 por ciento, y le siguieron los estados de Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó la alta responsabilidad social que tiene el sector patronal en el estado de cumplir con sus obligaciones a los trabajadores, lo que lo coloca como ejemplo nacional.

Lamentó que más de la mitad de la población ocupada en el país carezca de seguridad social y otras prestaciones, situación que podría empeorar si el gobierno federal no enmienda su propuesta de reforma contra el outsourcing.

No estamos en contra de la regulación de la subcontratación, pero sí de su prohibición. La situación laboral en México ya de por si es precaria, consideramos que eliminar este esquema de contratación que genera competitividad a las empresas solo empeorará la estadística.

Iván Rivas Rodríguez

La subcontratación es una práctica internacional, a través de la cual los trabajadores obtienen beneficios de seguridad social y prestaciones laborales, indicó.

Rivas Rodríguez agregó que si Nuevo León tiene la tasa más baja de informalidad laboral es por la alta competitividad de sus empresas, las cuales son altamente generadoras de empleo formal.


Entradas relacionadas