Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Multas fiscales del SAT aumentan 11.4% en 2021

El fisco federal no sólo actualizó las tarifas aplicables a pagos provisionales, retenciones y cálculo del Impuesto Sobre la Renta, sino también las multas en contra de los contribuyentes.


por Esther Herrera de Milenio

Para agravar la ya difícil situación económica que padecen las empresas en el país, a partir del 1 de enero pasado entró en vigor un aumento de 11.4 por ciento en el valor de las multas fiscales establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

La actualización de las cantidades está detallada en la Modificación al Anexo 5 de la Resolución de Miscelánea Fiscal, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Un análisis publicado por Coparmex Nuevo León, advierte que el fisco federal este 2021 no sólo actualizó las tarifas aplicables a pagos provisionales, retenciones y cálculo del Impuesto Sobre la Renta, sino también las multas en contra de los contribuyentes.

Las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes como las enumeradas en las fracciones I, II y VI del artículo 79, el valor de las multas pasó de un rango de 3 mil 470.00 a 10 mil 410.00 pesos vigente hasta el año pasado a 3 mil 870.00 a 11 mil 600.00 pesos, es decir, registraron un aumento de 11.4 por ciento.

Por su parte, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, lamentó que el fisco haya tenido que hacer ajustes en materia multas, cuando los contribuyentes vienen de un año muy complicado en materia económica, que podría haberles causado algún incumplimiento.

Lo peor es que el fisco federal ha mostrado y así lo advierte en la nueva Resolución Miscelánea Fiscal 2021 un plan de fiscalización agresivo. Lamentablemente, en el peor momento económico, cuando las empresas necesitan de liquidez y del mayor apoyo fiscal para echar andar sus negocios nuevamente.

Iván Rivas Rodríguez

Coparmex, refirió que la fracción I del artículo 79 advierte que es una infracción no solicitar la inscripción al RFC cuando se está obligado a ello; la fracción II es por no presentar solicitud de inscripción a nombre de un tercero cuando legalmente se esté obligado, y la VI es por señalar como domicilio fiscal para efectos del RFC un lugar distinto del que corresponda.

Y añadió que otras multas que también aumentaron su valor este 2021 son las establecidas en el artículo 81 del CFF, las relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones, de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias y del ingreso de información a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

Por ejemplo, la señalada en la fracción I del artículo 81, por no presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos o las constancias que exijan las disposiciones fiscales, o no hacerlo a través de los medios electrónicos que señale la SHCP o presentarlos a requerimiento de las autoridades fiscales, aumentaron de un rango de mil 400 a 34 mil 730 pesos que había hasta el año pasado a uno de mil 560 a 38 mil 700 pesos.

Esas variaciones significaron un aumento también de 11.4 por ciento.

También las multas señaladas en el artículo 84, las del 84-B, las del 84-D, las 84-F, las 84-H, 84-J, 84-L por mencionar algunas, fueron ajustadas al alza.


Entradas relacionadas