Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Participaciones federales para Nuevo León caen 11% de enero a septiembre

A nivel nacional el monto total de participaciones federales repartido a las entidades disminuyó -9.6 por ciento real anual, de acuerdo a un análisis de Coparmex Nuevo León con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 


por Esther Herrera de Milenio
Nuevo León de enero a septiembre pasado recibió por participaciones federales 30 mil 622.7 millones. Foto: Leonel Rocha/Archivo

Este 2020, Nuevo León ocupa el onceavo lugar entre las entidades federativas del país con el peor trato de parte de la Federación en materia de recursos asignados, vía participaciones federales.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revela que Nuevo León de enero a septiembre pasado registró una caída en las participaciones recibidas de -11 por ciento real anual.

Mientras que a nivel nacional el monto total de participaciones federales repartido a las 32 entidades federativas disminuyó -9.6 por ciento real anual, para Nuevo León ese porcentaje empeoró.

Las entidades que menor cantidad de recursos han obtenido este año vía participaciones federales –recursos que los gobiernos estatales pueden disponer libremente, es decir, que no están etiquetados y que sirven para su gasto e inversión- en el país han sido Campeche, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Según los datos oficiales, Nuevo León de enero a septiembre pasado recibió por participaciones federales 30 mil 622.7 millones, este monto es inferior en un -11 por ciento real al obtenido en el mismo período de 2019.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, acusó a la Federación de dar a Nuevo León un trato injusto e inequitativo, dado que la entidad contribuye con un gran parte de los impuestos generados en el país, por eso urgió a los legisladores del estado luchar en el Congreso por un mayor presupuesto para la entidad.

Nuevo León necesita de más recursos, más con motivo de la pandemia, es necesario que el gobierno disponga de los recursos para solventar el gasto en salud, y otras necesidades que tienen las familias del estado.

Nuestros trabajadores necesitan estar bien ellos y sus familias, México necesita de la productividad de Nuevo León, de la generación de riqueza e impositiva que deriva de su actividad empresarial.

Iván Rivas Rodríguez

Para mantener las empresas funcionando, destacó, es necesario que los trabajadores tengan salud, y para eso es necesario que el gobierno estatal disponga de recursos para reforzar sus programas.

Las empresas están haciendo su mejor esfuerzo no solo para proteger la salud de los trabajadores, sino para recuperar los 50 mil puestos de trabajo que faltan, los cuales fueron dados de baja en los meses de marzo a mayo.


Entradas relacionadas