Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Pide Coparmex Nuevo León más inversión federal

El organismo empresarial señaló que la inversión física federal registró la segunda peor caída de los últimos cinco sexenios en el primer semestre del año.


por Daniela García de Milenio

Ante una caída de 17.3 por ciento anual en términos reales de la inversión física federal, la Coparmex NL pidió que se revierta la tendencia para ayudar a la productividad del país.

En un documento enviado a MILENIO Monterrey, el organismo empresarial destacó que la inversión física federal tuvo en el primer semestre del año la segunda peor caída de los últimos cinco sexenios, ya que solo rondó los 272 mil 615 millones de pesos, un 17.3 por ciento menos que el año pasado. Se trata de la segunda peor caída, desde el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando cayó a 32 por ciento real anual.

El sector energético fue el que tuvo la menor caída durante el primer semestre, de 1.5 por ciento anual. En contraparte, la educación registró la peor, de 77.3 por ciento, mientras el segmento de comunicaciones y transportes tuvo una caída de 48.3 por ciento.

La Cámara insistió en que dadas las condiciones de desaceleración de la economía nacional e internacional, se requiere que el sector público federal revierta la tendencia de la inversión física.

“Es importante que la nueva administración federal destine recursos a la inversión física que mejore las condiciones de infraestructura y competitividad del país. La caída de inversión física en el primer semestre del año pareciera natural hasta cierto punto, sin embargo, la magnitud de la baja es lo que preocupa.

“Por eso, como sector privado pedimos que la inversión física aumente en el país, para propiciar un crecimiento en la productividad”, insistió la Coparmex local.

A detalle, durante el primer semestre de la administración de Ernesto Zedillo, la inversión física ascendió a 15 mil 750 millones de pesos; en la de Vicente Fox a 58 mil 381 millones de pesos; en la de Felipe Calderón a 100 mil 246 millones de pesos, y en la de Enrique Peña Nieto a 289 mil 969 millones de pesos.

Y aunque la actual administración supera el de las administraciones de Zedillo, Fox y Calderón en monto, en comparación, la reducción presupuestal es importante.

En el caso de Fox, la caída fue de 1.1 por ciento; en cuanto a Calderón fue de 6.7 por ciento, y en cuanto a Peña Nieto fue de 7.1 por ciento.

 

Lee la nota aquí.

Entradas relacionadas