Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Integrar empresas grandes y medianas, clave para T-MEC: Óscar de Jesús Martínez

“No podemos decir, ya estamos listos, lo que sí puedo decir es, nos hemos venido preparando (para el T-MEC)”, asegura el presidente de la Coparmex Nuevo León.


por Eduardo de la Rosa de Milenio
El nuevo presidente del organismo empresarial. (Especial)

Las empresas del país se han preparado para la inminente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio, sin embargo, preocupan las amenazas que han hecho representantes estadunidenses, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León.

El nuevo presidente del organismo, Óscar de Jesús Martínez Treviño, comentó a MILENIO: “No podemos decir, ‘ya estamos listos’… Lo que sí puedo decir es que nos hemos venido preparando”, resaltó.

Oriundo de Monterrey, Martínez Treviño es director de Desarrollo Corporativo en la firma Xignux, el corporativo que participa en industrias de energía y alimentos. Tiene presencia operativa en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Venezuela.

¿Las empresas están listas para el tratado?

En mayor o menor medida, las empresas sí se han preparado. El tratado establece un cambio de reglas, hay mecanismos muy fuertes de vigilancia, inspección y sanciones, que se pueden dar si no se cuidan los aspectos en materia laboral, y aunque trabajamos desde hace un año en capacitar a las empresas, continuaremos haciéndolo.

¿Qué diagnóstico tienen en NL para el T-MEC?

Las empresas en Nuevo León siempre han estado a la vanguardia, se caracterizan por prepararse, anticipar temas. Pienso que las grandes empresas que exportan a EU —somos el cuarto más grande estado exportador— ya se han preparado, quizá la preocupación puede ser más en las medianas y pequeñas empresas y son el foco de apoyo, porque para que esto funcione no debe tener problema el grande, mediano y pequeño, porque todos están en la cadena.

¿Cuál es el foco rojo?

Las empresas deben estar preparadas desde el tema regulatorio en materia laboral, que es el más fuerte y distinto a lo que el tratado anterior contenía, y en el tema de tecnología y apoyo financiero: es donde la empresa grande, que es menos del 1 por ciento, y el 98 por ciento de las empresas en el país son pequeñas, en ese nivel, tenemos que trabajar mucho. Creo que Nuevo León tiene una gran oportunidad si nos vertebramos bien empresas grandes con medianas y todos alineados aprovechamos el mercado de EU, puede haber una oportunidad fuerte.

¿Les preocupan las posibles demandas de EU a México?

Sí vemos con preocupación que los mecanismos de vigilancia de cumplimiento en materia laboral puedan utilizarse en forma indebida por parte de personas en EU, llámese sindicatos, competidores, porque las sanciones pueden ser importantes; sin embargo, pensamos que por un lado debemos estar muy cercanos con las autoridades para evitar que eso suceda y cuando pueda haber un caso podamos inmediatamente alzar la voz, y por otro lado, la mejor medicina es que las empresas cumplan, hay voluntad.

¿Hay empresas que quieran sacar su inversión?

En Nuevo León no tenemos un tema similar en el que estén con cambiar su criterio de inversión por el cambio de reglas de la autoridad, no tenemos casos como el de Iberdrola, afortunadamente pero, sin duda, un ambiente como el que estamos viviendo a nivel federal sí hace que los empresarios replanteen su apetito a invertir, entonces a lo mejor nuevos proyectos están en pausa mientras se tiene mayor claridad.

¿Qué objetivos tiene al frente de Coparmex NL?

Me sentiría satisfecho dejando una Coparmex fuerte, que influya, que proponga y traiga a la mesa gobiernos, sindicatos y juntos tengamos una comunicación fluida, de confianza. Hemos logrado éxito en esa comunicación, creo que es el mayor aliado y defender sus intereses apoyando el libre mercado. Es la conciencia del empresariado.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.