Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Coparmex Nuevo León aplaude consenso para reformar pensiones

La agrupación empresarial señaló que la nueva reforma al sistema de pensiones deberá garantizar un beneficio general a más mexicanos y que la pensión sea suficientemente parecida al último ingreso.


por Esther Herrera de Milenio
Uno de los principales patrimonios que tienen los trabajadores es su fondo de ahorro para el retiro.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León, Coparmex, celebró que por primera vez el sector privado, trabajadores y el gobierno federal hayan logrado un consenso para mejorar el sistema pensionario, y que ésta por primera vez se haya puesto al trabajador como prioridad.

En opinión de la agrupación empresarial la nueva reforma al sistema de pensiones deberá garantizar un beneficio general a más mexicanos; que la pensión sea suficientemente parecida al último ingreso; que cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo y a la vez reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna.

“Este importante esfuerzo ayuda a la construcción de un mejor país, donde la gente recibirá más ahorro por todo lo que ha trabajado. Es una inversión del sector patronal por un México mejor”, indicó la Coparmex.

Refirió que actualmente, México es uno de los países con menor tasa de ahorro obligatorio. El aumento de la tasa de ahorro a 15 por ciento permitirá que se tenga una tasa de ahorro similar a los estándares internacionales.

Señaló que el aumento se implementará de forma gradual en un periodo de ocho años.

En cuanto a la reducción de las semanas de cotización de mil 250 a 750 para acceder a una pensión mínima garantizada, consideró que es importante pues actualmente solo entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de los trabajadores son elegibles debido a que se mueven entre la formalidad y la informalidad a lo largo de su vida laboral y no logran cumplir con las semanas de cotización.

Así Coparmex Nuevo León fijó su postura: “Durante varios meses trabajamos de cerca con los distintos organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de concretar un consenso en el sector privado que pudiera ser respaldado también por el sector obrero y por el Gobierno Federal. Reconocemos la apertura al diálogo que permitió hoy este acuerdo sea una realidad”, subrayó.

Mencionó que en el sector empresarial están convencidos de que uno de los principales patrimonios que tienen los trabajadores es su fondo de ahorro para el retiro, por ello la importancia de fortalecerlo.

Añadió que es urgente replantear el sistema de pensiones con el que se cuenta por problemáticas como el bajo nivel de ahorro, los requisitos para obtener una pensión que ocasionan que pocas personas puedan acceder a ella y las limitantes presupuestales.

Caintra también respalda

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León dio su visto bueno a la reforma al sistema de pensiones que anunció el Gobierno Federal, así como los tiempos de implementación, subrayando que el compromiso es con los trabajadores de la industria y sus familias.

“Desde Caintra vemos con buenos ojos la reforma al sistema de pensiones, así como sus tiempos de implementación, anunciada el día de hoy en la conferencia matutina del presidente López Obrador”.

Por ello, enfatizaron que les parece una buena medida que a través de estos cambios se logren aumentar los ahorros para el retiro de los trabajadores, lo cual directa e indirectamente ayudará a generar estabilidad social en el país.

“Creemos que los tres grandes objetivos de la propuesta (lograr un ahorro adecuado, tener criterios de elegibilidad razonables; y contar con una garantía de ingresos en vejez por arriba de la línea de bienestar) se ajustan a las demandas que el mercado laboral formal requiere”.

La agrupación empresarial señaló que la dimensión social del sector empresarial de Nuevo León no es nueva.

“Por ello respaldamos que a nuestros trabajadores se le brinde el acceso a un sistema de pensiones que esté dentro de los estándares internacionales. Al final, no podemos hablar de alta productividad y competitividad en la industria, sin asegurar primero la certidumbre y bienestar de nuestros trabajadores y sus familias”, añadió la cámara empresarial.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.