Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Sólo Monterrey baja empleos en área metropolitana

Alfredo González de El Norte

De los nueve Municipios del área metropolitana de Monterrey, sólo la capital del Estado registró un retroceso en la generación de empleos en el primer trimestre del año respecto al cierre del 2020, con una caída de 3 mil 242 plazas laborales, reportó la Coparmex Nuevo León, con base en datos del IMSS.

La capital de Nuevo León concluyó marzo pasado con 610 mil 635 trabajadores registrados en el IMSS, 0.5 por ciento menos respecto a los 613 mil 877 de diciembre del 2020.

La pérdida de empleo en Monterrey, consideró Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, puede deberse a que el sector servicios, que representa una parte importante de sus actividades económicas, ha sido gravemente perjudicado con los cierres parciales a causa de la emergencia por el Covid-19.

“Monterrey es el Municipio con mayor cantidad de trabajadores registrados en el IMSS, sin embargo, es también el que concentra una parte muy significativa de trabajadores del sector servicios, sobre todo del sector turismo.

[…] Los cierres parciales de las actividades productivas y la falta de apoyos del Gobierno federal para impedir el cierre de empresas hacen insostenible la operación de los negocios y la consecuencia es el desempleo, como ocurrió en Monterrey”.

Iván Rivas Rodríguez

Apodaca resultó el Municipio metropolitano con la mayor recuperación del empleo formal en el primer cuarto del 2021, con 6 mil 304 nuevas plazas laborales; seguido de San Nicolás, con 5 mil 145; Escobedo, con 4 mil 865; Guadalupe, con 3 mil 646; San Pedro, con 3 mil 324; Santa Catarina, con 2 mil 649; García con mil 831, y Juárez, con 568 puestos más respecto a diciembre.

El empleo en todo Nuevo León alcanzó una recuperación neta de 28 mil 490 plazas en los primeros tres meses del año respecto al cierre del 2020, para alcanzar un millón 638 mil 815 trabajadores inscritos en el IMSS a pasado.

Entradas relacionadas