Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Lidera Nuevo León en creación de empresas en junio

Alejandra Mendoza de El Norte
Margarita Darlene Rojas, directora general de evaluación y vinculación para la Reforma Laboral de la STPS. Foto: Gabriel Jiménez

Monterrey, México.- Mientras que a nivel nacional las organizaciones sindicales de registro federal llevan un avance del 85.6 por ciento en los cambios de estatutos de los contratos colectivos de trabajo, los registros locales llevan sólo un avance del 13.43 por ciento.

Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indica que de los 10 mil 2 registros locales vigentes, sólo mil 343 han realizado cambio de estatutos.

De acuerdo con la reforma laboral, los sindicatos tienen un plazo de 4 años para los cambios de estatutos de los contratos colectivos de trabajo.

Margarita Darlene Rojas, directora general de evaluación y vinculación para la Reforma Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que el que se valore que el contrato colectivo y se apoye, es benéfico para los trabajadores.

“Es la principal razón que se conoce como derecho de los trabajadores, sobre los contratos colectivos de trabajo”, indicó.

Margarita Darlene Rojas en el panel “Aspectos laborales del T-MEC y mecanismos de respuesta rápida, organizado por Coparmex Nuevo León

Detalló que se cuentan 2 mil 48 registros de organizaciones sindicales con registro federales, de las cuales mil 754 han realizado cambios en sus estatutos, lo que representa un avance del 85.6 por ciento.

Otros de los temas que abordaron fue la incorporación de derechos fundamentales y condiciones aceptables de trabajo, trabajadores migrantes, violencia en el empleo y no discriminación.

Por separado, Óscar de J. Martínez Treviño, presidente de Coparmex Nuevo León, destacó en su cuenta de Twitter, que Nuevo León es el cuarto Estado con mayor exportación en el País, de acuerdo con información del Inegi, de ahí la importancia de cumplir con el T-MEC.

“La manufactura de equipo de transporte es su principal sector, seguido por equipo de generación eléctrica y por electrodomésticos”.

Óscar de J. Martínez Treviño

Entradas relacionadas