fbpx
Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Tienen automotrices reto por T-MEC

por Alejandra Mendoza de El Norte

Monterrey, México.- El sector automotriz es una de las actividades productivas que dentro del T-MEC estará más bajo la lupa de sindicatos y legisladores de Estados Unidos, advirtió Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León.

Indicó que Nuevo León fue el cuarto Estado en el País con mayor monto total de exportaciones en el 2019, pues las ventas al exterior sumaron 39 mil 739 millones de dólares, un 0.6 por ciento superiores a las del año anterior.

«Por eso la importancia de estar preparados, de cumplir con toda la normatividad que nos impuso la reforma laboral (derivada de las negociaciones del T-MEC), para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo las exportaciones», alertó.

El T-MEC, dijo, a diferencia del TLCAN, incorporó un nuevo capítulo laboral, que contiene obligaciones en materia de democracia y libertad sindical y negociación colectiva.

Las empresas mexicanas pueden ser sujetas de quejas que pueden derivar en la eliminación de trato arancelario preferencial, embargos y la cancelación definitiva de sus exportaciones, de incumplir con alguna de las nuevas disposiciones laborales, agregó.

De acuerdo con un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos del Inegi, en el 2019, la fabricación de bienes de equipo de transporte de Nuevo León registró exportaciones por 17 mil 917 millones de dólares, las cuales representaron el 45 por ciento del total en el Estado.

«Las exportaciones de bienes de equipo de transporte (automotrices) de Nuevo León registran el segundo monto más alto a nivel nacional, sólo detrás de las de Guanajuato, que fueron 18 mil 934 millones», añadió.

«Sin embargo, la incertidumbre sobre la ratificación del T-MEC en el 2019 y la disputa comercial de Estados Unidos y China, causaron que las exportaciones de equipo de transporte que registró Nuevo León cayeran en ese año 7.2 por ciento anual».

En el primer trimestre de este 2020, ese monto fue de 8 mil 752 millones de dólares, un 5 por ciento inferior al alcanzado en el mismo periodo del 2019, afirmó.

Encuentra la nota aquí.

Related Posts