Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Lideran formalidad compañías regias

Alfredo González de El Norte
IVÁN RIVAS RODRÍGUEZ

Monterrey, México (14 enero 2021).- Nuevo León es la entidad con mayor proporción de empleadores afiliados al IMSS, con un 68 por ciento de los patrones, por encima del promedio nacional, de un 42 por ciento, reveló un análisis que difundió ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Cámara regia, consideró que la responsabilidad social es parte de las raíces que tienen las empresas locales, pues los empleos formales contribuyen a aspirar a una pensión.

Celebramos la aprobación de la reforma al sistema de pensiones, en diciembre pasado, aunque seguiremos insistiendo en el grave error que cometieron sobre (la limitación en el nivel de) las comisiones (que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro).

Iván Rivas Rodríguez

El sindicato patronal refirió que la alta formalidad patronal convierte a Nuevo León, según un estudio de Coneval, como el Estado con la tasa más alta de personas de 65 años y más que tienen acceso a una pensión contributiva -derivada de su trabajo- en el País.

El análisis del sindicato patronal revela que en Nuevo León hay un 68 por ciento de formalidad, pues de 103 mil 418 empleadores, existen 69 mil 975 inscritos ante el IMSS, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Detrás de Nuevo León están Sonora, con 39 mil 998 patrones inscritos al Seguro Social, un 66 por ciento de los empleadores; seguido de Sinaloa, con 40 mil 582, un 64 por ciento del total, y Querétaro, con 26 mil 110, y que representan una formalidad del 62 por ciento de los empleadores.

Esto es gracias a la cultura emprendedora que impera en el Estado, y que se traduce en un alto número de empresas formales», añadió Rivas.

Estamos convencidos, que la mayor estrategia para combatir la pobreza es la generación de empleos formales que crean las empresas».

Iván Rivas Rodríguez

En contraparte, los estados con menor índice de formalidad son Chiapas, con un 14 por ciento; Oaxaca, con 19 por ciento; Michoacán, con 20 por ciento; Tabasco, con un 22 por ciento y Tlaxcala con 23 por ciento.

Rivas Rodríguez agregó que Nuevo León destaca también como una de las tres entidades con menor tasa de ocupación en el sector informal.

Esto es gracias a la cultura emprendedora que impera en el Estado, y que se traduce en un alto número de empresas formales. Estamos convencidos que la mayor estrategia para combatir la pobreza es la generación de empleos formales que crean las empresas.

Iván Rivas Rodríguez

Related Posts