Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Advierte Coparmex Nuevo León de más inspecciones

por Alejandra Mendoza de El Norte

Monterrey.- La reapertura de la actividad productiva en el Estado traerá consigo la adopción de nuevas medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo, lo que significará también el aumento de inspecciones, advirtió la Coparmex Nuevo León.

Un análisis del organismo, con datos de la Secretaría de Economía y del Trabajo de la Entidad (Sedet), advierte que si en 2019 la autoridad estatal realizaba alrededor de 550 inspecciones mensuales, ese número ya está aumentando en este año.

“Tan sólo en lo que va de la emergencia sanitaria, 1.5 meses, el Gobierno de Nuevo León ha suspendido a mil 992 empresas, lo que significa muy probablemente que el número de inspecciones fue mayor”, sostiene el organismo.

Ante esta situación, Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, exhortó a toda la comunidad empresarial del Estado a aprovechar el apoyo que este organismo ofrece, acerca de cómo cumplir con las nuevas medidas y responder a las inspecciones laborales.

“En Coparmex Nuevo León tenemos un programa para asesorar a todas las empresas en esta materia, sólo tienen que contactarse con nosotros para recibir nuestro apoyo”.

Porque las inspecciones a los centros de trabajo continuarán, admitió, es responsabilidad del Estado salvaguardar el bienestar de todos, incluyendo a los trabajadores.

La Coparmex recordó que el titular de la Sedet, Roberto Russildi, anunció en conferencia el 13 de mayo el plan de reactivación de la actividad económica, que durante la emergencia han suspendido a mil 992 empresas en el Estado por incumplir con las medidas de seguridad e higiene, que eviten el contagio de Covid-19.

“Unas 37 empresas las hemos puesto a disposición del Ministerio Público (por reincidencia en el incumplimiento de las medidas y en las órdenes de las autoridades de salud y del trabajo)”, citó Russildi.

De acuerdo con datos disponibles, hasta septiembre de 2019, en febrero de ese año fue cuando la autoridad laboral estatal realizó el mayor número de inspecciones a los centros de trabajo, con 633.

En esa misma conferencia, Russildi advirtió que aumentarán el número de inspectores en la Entidad.

Actualmente, detalló, cuentan con 72 inspectores del trabajo, pero la meta es alcanzar los 100.

“Vamos a reforzar el área de inspección, la meta es que sean unos 100, estamos solicitando la colaboración de inspectores de otras áreas (del Gobierno del Estado), así como estamos pidiendo la colaboración a los Municipios”.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas