Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Monterrey y Apodaca lideran creación de empleos

Por Brenda Garza de El horizonte

Destacan que el mercado laboral del estado supera en condiciones de calidad del empleo del resto del país. Su tasa de trabajo asalariado es de 76.5%.

La generación de empleo en Nuevo León sigue mostrando cifras favorables y según datos recientes, Monterrey y Apodaca son los municipios que lideran la creación de nuevas plazas formales ante el IMSS.

En el primero de los casos se crearon 4,825 puestos y en el segundo, 3,405, según arrojan cifras publicadas por el análisis del Panorama Laboral de Coparmex Nuevo León, basados en cifras al mes de agosto de este año.

Los expertos destacan que el boom industrial es uno de los temas que ha propiciado la creación de más puestos en la entidad y eso se refleja en que hoy Salinas Victoria y Pesquería también figuren dentro del top de municipios con mayor aportación de empleos.

“En Nuevo León por municipio, la mayor generación de empleo formal ocurrió en Monterrey y en Apodaca. Y figuran municipios como Salinas Victoria y Pesquería, en creación de más puestos de trabajo, por encima de San Nicolás y Guadalupe”, refiere el análisis.

Paralelo a ello añadió que el mercado laboral del estado supera en condiciones de calidad del empleo del resto del país; mientras a nivel nacional la tasa de trabajo asalariado –remunerado- es de 65.1%, en el estado es de 76.5 por ciento.

La Coparmex señala que “el buen resultado de empleo de agosto podría continuar en el resto del año debido al alza en las expectativas que expresó la industria manufacturera, en materia de contratación de personal en el país”.

Al arranque de octubre de este año se dio a conocer que las empresas de Nuevo León “se pusieron las pilas” ya que, como producto de una mayor reactivación económica, en solo 9 meses lograron generar un 3% más empleos formales, en comparación con todo el 2021.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a septiembre de 2022, la entidad registra la generación de 88,757 puestos laborales, cifra que supera los 86,350 empleos creados de enero a diciembre de 2021.

Con la cifra acumulada al noveno mes del año, Nuevo León con 88,757 empleos, se coloca como líder nacional en la materia, dejando en el segundo y tercer peldaño a CDMX con 84,738 y Jalisco con 77,648 empleos formales, en los primeros nueve meses del 2022.

Al respecto, la Secretaria de Economía en el estado, destacó que los puestos creados en el estado durante los primeros nueve meses del 2022 representan el 11.2% del total de empleos creados a nivel nacional.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.