Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Manufactura y construcción, con mayores alzas salariales

Por Brenda Garza de El Horizonte

En general, los salarios en el estado reportan un alza de 3.5% en el último año, al ubicarse en un promedio de $530.7 pesos.

Al cierre de septiembre, la industria extractiva, la manufactura y la construcción se colocaron como los sectores en Nuevo León que mayor incremento registraron en el salario de sus trabajadores.

Datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) al mes de septiembre, revelan que en el caso de la extractiva, el salario diario en la entidad se ubicó en $486.8 pesos, un 7.3% arriba con relación a un año atrás.

En la manufactura el salario diario se ubicó en $574.6 pesos, un 5.5% más en la comparativa anual.

En esa misma proporción (5.5%) creció el salario de los trabajadores en la industria de la construcción, al reportar un salario por día de $339.3 pesos, en promedio.

En general, los salarios en Nuevo León reportan un alza de 3.5% en el último año, al ubicarse en un promedio de $530.7 pesos.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex en la entidad, destacó que el dinamismo económico del estado es notorio en el país, lo que provoca ser imán de grandes inversiones y capital humano competitivo, escenario que genera mayores alzas salariales.

“El área metropolitana de Monterrey es reconocida internacionalmente como la capital industrial de México; industria que ha ido evolucionando a procesos de mayor innovación tecnológica y de alto valor agregado. Esto genera mejores salarios y la creación de nuevas oportunidades de negocios, para las empresas de servicio y soporte a estos clusters industrias”, aseveró.

La semana pasada, José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, indicó que ante la escalada de precios que “golpea” los bolsillos de las familias mexicanas, el sector patronal del país está negociando, ante las autoridades correspondientes, un incremento de 15% al salario mínimo para el 2023.

“A todos los salarios habrá que hacerles este ajuste por inflación”, afirmó.

Estamos en ese estudio y pudiera ser un ajuste de inflación entre 8% y 9% más otros seis puntos (el aumento de inflación), aún tenemos que acabar el análisis, agregó.

Por lo pronto dijo que existe un diálogo con STPS, los sindicatos y los organismos empresariales para ver qué es lo mejor para los trabajadores, ya que la mayor preocupación es que el aumento del salario mínimo no genere una pérdida del poder adquisitivo, por lo cual se debe hacer con un mucho y especial cuidado. También hay pláticas con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y se hace un análisis a fondo de la propuesta de incremento del salario mínimo, el cual sería llevado a la línea del bienestar.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.