Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Reduce fisco monto de devoluciones en automático para personas físicas

César Sánchez de El Financiero

Este año, el fisco federal rompió la tendencia que había registrado en los tres años previos.

Hasta septiembre pasado el fisco federal autorizó un 14 por ciento menos de recursos en devoluciones automáticas a las personas físicas, respecto a lo devuelto en el mismo periodo de 2021.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Servicio de Administración Tributaria, revela que la autoridad fiscal federal de enero a septiembre pasado autorizó en devoluciones automáticas 30 mil 577 millones, cuando en el mismo periodo de 2021 el monto fue de 35 mil 505 millones.

El Sistema Automático de Devoluciones es una facilidad aplicable a las personas físicas que presentaron su Declaración Anual 2021 y que determinen saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Este año, el fisco federal rompió la tendencia que había registrado en los tres años previos, al disminuir el monto autorizado.

De acuerdo con el SAT, el fisco federal autorizó un menor número de operaciones –devoluciones automáticas- este año.

Mientras que de abril a julio del 2021 permitió la devolución a 4,845,083 contribuyentes, en el mismo periodo de este año les autorizó a 4,612,317.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que es claro que el SAT endureció sus criterios y rechazó las solicitudes de devolución de impuestos a los contribuyentes.

“Lo cual nos parece muy injusto, ya que no se emite una explicación clara a cada contribuyente que entrega su declaración, ni tampoco hay disponibles citas para obtener retroalimentación o hacer aclaraciones.

“Hacen uso de recursos que necesitan las personas físicas para invertir en sus actividades productivas. Y este año, con mayor razón pues estamos aún en etapa de recuperación económica”, añadió.

Explicó que las devoluciones automáticas son una facilidad que tienen las personas físicas para solicitar al SAT sus saldos a favor de ISR.

“Son recursos que no le pertenecen a la autoridad fiscal federal”, indicó, “y que por lo tanto, la hacienda pública no tiene derecho a demorar”.

Carrillo López agregó que sin duda le menor cantidad de recursos devueltos a los contribuyentes, a través del sistema de devolución automática, no es debido a una baja en el número de solicitudes sino a que la autoridad busca retener los recursos y en su caso negarla.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.