Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

El SAT aumentó su recaudación por fiscalización y multas: Coparmex Nuevo León

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León destacó que los ingresos en efectivo que registró el Servicio de Administración Tributaria, por fiscalización aumentaron 65.2%, en el primer trimestre, debido a que ha intensificado su acción fiscalizadora, sin otorgar prórrogas a las empresas.

Lourdes Flores de El Economista

A pesar de lo difícil que ha sido para las empresas la recuperación económica, el fisco ha endurecido sus programas en el primer trimestre del año, en lugar de flexibilizar su política de fiscalización y multas.

En el primer trimestre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó su recaudación por fiscalización y multas en un 24% y 20% anual, respectivamente, de acuerdo con un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos por fiscalización durante el primer trimestre ascendieron a 139,933 millones de pesos, de esta cifra 107,313 millones corresponden a ingresos en efectivo y 32,619 millones a ingresos virtuales; así como 3,996.7 millones de pesos por multas.

Asimismo, el SAT realizó 5,443 actos de fiscalización en el primer trimestre del año, es decir, 13% más de los efectuados en el mismo periodo del 2021.

Con una tasa de efectividad de 97.9%, es decir, que de cada 10 casos de empresas fiscalizadas más de 9 resultaron con observaciones determinadas, destacó Coparmex Nuevo León.

Los ingresos en efectivo que registraron las arcas federales por fiscalización en el primer cuarto del año crecieron en un 65.2%, respecto a los del año anterior.

Por su parte, los 32,619.9 millones de pesos son ingresos virtuales derivados de control de obligaciones y de facultades de comprobación que se refieren a la cantidad que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación.

Respecto a las multas, de los 3,996.7 millones de pesos que obtuvo en los tres primeros meses de este año, 2,972.3 millones fueron por concepto de corrección fiscal. Las aportaciones de corrección realizadas al SAT, son recursos líquidos que las empresas dejaron de utilizar para inversión y capital de trabajo.

La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López, lamentó que la autoridad fiscal federal intensifique su acción fiscalizadora, justo cuando las empresas no terminan de recuperar lo perdido de los dos años anteriores y todavía están tratando de entender y ajustarse a los cambios legislativos laborales y fiscales implementados por el gobierno federal.

“La economía mexicana no se ha recuperado, porque la actividad productiva de todos los sectores del país no se ha logrado dinamizar. Y si en lugar de darle apoyos, ampliar su servicio al contribuyente, otorgar prórrogas o brindar capacitación, le quitan liquidez, empeoran la situación. Los estragos del 2020 no terminan y se añaden nuevas variables, como el alza en costos que no abonan a mejorar sus resultados”,

Cecilia Carrillo López

Todos los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones, sin embargo, es necesaria la solidaridad con los empleadores formales y darse cuenta de la realidad que atraviesa la economía nacional e internacional a la hora de tomar ciertas acciones, que a todas luces perjudican el empleo y las familias, recalcó la directiva.

“La empresa es el mejor vehículo para aliviar la pobreza, para llevar sustento y bienestar a las familias. Sin la empresa, no hay gobierno suficiente para mantenerlas”,

Cecilia Carrillo López

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.