Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Truena IP: duplica SAT multas

Alfredo González de El Norte

El sector patronal de Nuevo León tronó contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por cavar la tumba para muchos negocios, con la aplicación de multas que le representaron el doble de la recaudación anual por ese concepto en plena crisis por pandemia en el 2020.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León, lamentó el actuar del fisco federal contra los contribuyentes, porque lejos de hacer equipo con el sector productivo para ayudar a mantener vivos sus negocios, terminó por cavar la tumba para muchos.

Las multas representaron una recaudación de 18 mil 424 millones de pesos en el 2020, un 103.43 por ciento más que un año antes.

Y para este 2021, la probabilidad de que el fisco vuelva a aumentar la recaudación por multas es muy alta.

Iván Rivas Rodríguez

En 2020, dijo, el monto de las devoluciones de impuestos apenas aumentó un 2.4 por ciento anual.

(Pero las multas el SAT) realizó una actualización de su valor, con el que sus montos aumentaron en un 11 por ciento, en comparación con las del 2020.

Iván Rivas Rodríguez

La semana pasada, EL NORTE publicó que durante el 2020, el SAT recaudó recursos extras por 496 mil 217 millones de pesos por concepto de auditorías y otros actos de fiscalización, un 106 por ciento superior al reportado durante el 2019 y el mayor que se ha observado desde que se tiene registro, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

El dirigente empresarial demandó del SAT la misma eficiencia que tuvo para fiscalizar en las devoluciones de IVA a las empresas, que tanto necesitan para sus operaciones.

Nos parece muy preocupante que el Gobierno federal tome esta actitud en el peor momento que atraviesan las empresas.

Primero, les niegas apoyos, y no obstante, los persigues, fiscalizas, inmovilizas cuentas, insisto es muy mal tino de las autoridades hacerles esto en un momento de crisis económica.

Iván Rivas Rodríguez

Entradas relacionadas