Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico -  Junio 2021

General

Acelera el paso la economía mundial

El avance de la economía a nivel global está creciendo a un ritmo tan acelerado gracias al estímulo fiscal implementado por el Gobierno de EE.UU. y la vacunación, que la OCDE modificó al alza su pronóstico de tasa de crecimiento de 4.2% a 5.8%.

Además, asegura que la economía mundial ha vuelto a los niveles de actividad previos a la pandemia; sin embargo, advierte que los riesgos de rebrotes COVID-19 siguen latentes y que la recuperación no está siendo pareja, debido a que va más lenta en las economías emergentes.

Mejoran pronóstico para México

Pese a la falta de programas de estímulos por parte del Gobierno mexicano hacia el sector productivo, la OCDE elevó la tasa estimada del PIB mexicano 2021 de 4.5% a 5%.  

El Banco de México aumentó la tasa de crecimiento económico esperada para este 2021 de 4.8% a 6%.

Ambas modificaciones están sustentadas en el dinamismo del sector exportador y la campaña de vacunación.


Análisis detallado

Economía mundial: PIB

El dinamismo económico de EE.UU. está influyendo positivamente en el mundo. Gracias al programa de estímulos fiscales de la economía más poderosa del globo, 16 países de economías desarrolladas recuperarán el PIB per cápita prepandemia en este 2021, según la OCDE.

El nuevo informe de Perspectivas Económicas de la OCDE detalla los países del G-20 que podrán alcanzar tasas de crecimiento anual de 5% y más en 2021.

Fuente: OCDE.

India es el país que podría conseguir este 2021 la mayor tasa de crecimiento económico, seguido por China.

Ambos países, junto con EE. UU. y Reino Unido, subieron más de 0.3 puntos porcentuales sus pronósticos de crecimiento para este año, respecto al último reporte.

La OCDE advierte que hay numerosas economías emergentes en donde el acceso a vacunas y la capacidad de apoyo de sus Gobiernos son limitados, por lo que su recuperación económica será modesta.

Economía de México

Aunque la OCDE indica que la economía mexicana tardará en recuperar su PIB per cápita prepandemia hasta después del 3er trimestre de 2023, para el 2021 mejoró en 0.5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento estimado, respecto a su último pronóstico, al ubicarla en 5%.  

Fuente: Banco de México

Banxico prevé que la economía mexicana pueda alcanzar una mayor tasa si la pandemia se disipa con mayor rapidez a través de una campaña de vacunación efectiva, estímulos que contrarresten las secuelas de la pandemia y apoyos para la recuperación global.

“Que, dentro del marco del T-MEC, la mayor demanda externa esperada ante los estímulos implementados en Estados Unidos induzca un aumento en la inversión y que se mantengan condiciones financieras globales propicias para una recuperación económica acelerada”, añade en su reporte trimestral.

Sin embargo, también advierte de los siguientes riesgos que podrían empeorar el desempeño económico de México:

Fuente: Banco de México

Inflación

La tasa de inflación en la primera quincena de mayo desaceleró a 5.8% anual. Sin embargo, es una tasa alta, muy superior a la de la meta de Banco de México, 3 +/- 1.

Esa tasa fue impulsada por el alza en precios de gasolinas, incluidas en rubro de transporte; seguida por el aumento en los precios del rubro de muebles, accesorios y aparatos domésticos.

Fuente: INEGI

Expectativas Inflación

Banco de México en su informe trimestral advierte de un alza en la tasa de inflación para el resto del año, en comparación con la estimada en su último reporte.

Prevé que en el último trimestre del año el país registre una tasa de inflación de 4.80%.

Fuente: Banco de México

Por su parte, los analistas del sector privado consultados por el Banco de México en mayo, prevén que la tasa de inflación al cierre de 2021 sea de 5.02%.

La OCDE en su informe explica que la liberación de la demanda acumulada en las economías avanzadas y las interrupciones de las cadenas de suministro causadas por el COVID-19, podrían provocar un ascenso de la inflación y de los tipos de interés de mercado, lo que a su vez entrañaría un riesgo de presiones financieras sobre los mercados emergentes y economías en desarrollo vulnerables.

“Sin embargo, según las Perspectivas Económicas, el incremento de la inflación probablemente será temporal, ya que las interrupciones deberían comenzar a atenuarse hacia finales de año, con la normalización de la capacidad de producción y el reequilibrio del consumo de bienes y servicios”, añade.

Inversión

El índice de inversión fija bruta en marzo registró un alza por tercer mes consecutivo, respecto al mes anterior. Al ubicarse en 95.3 puntos.

Fuente: INEGI

Impulsado, principalmente por la adquisición de maquinaria y equipo, cuyo subíndice creció 3.17 puntos, respecto a febrero pasado, y 11.6 puntos en comparación con mismo mes de 2020. El de la construcción continuó deprimido y en descenso.

Confianza para invertir

El índice de confianza para invertir en este momento de todos los sectores productivos del país permanece por debajo de los 50 puntos –zona pesimista-.

En mayo, sin embargo, todos los índices de confianza para invertir continuaron una tendencia alcista, respecto al mes anterior y en comparación con mayo de 2020.

Fuente: INEGI

La cautela del sector empresarial es indudablemente producto de la situación política actual y de las decisiones del Gobierno federal, que han mermado la confianza.

Inversión pública

De enero a abril pasado la inversión física presupuestaria apenas sumó $208,419.3 millones, un -3.2% inferior a la registrada en el mismo período de 2020.

Fuente: SHCP

Con excepción del renglón de educación, todos los demás del sector público federal han disminuido este 2021, respecto a los del año anterior. La inversión pública no está siendo una variable que incentive el crecimiento económico del País.

Exportaciones

Las ventas manufactureras al exterior siguen sosteniendo la recuperación económica de México.

En abril, las exportaciones de la manufactura continuaron su tendencia alcista respecto al mes anterior, y por supuesto en comparación con el mismo mes de 2020 –cuando la caída fue de -41.5%, esto a pesar de la desaceleración que tuvo la industria manufacturera de Estados Unidos, a causa de la escasez de materias primas. 

Fuente: INEGI

En mayo, es probable que la tendencia continúe debido a que el índice de la manufactura de Estados Unidos creció respecto al mes anterior, al ubicarse en 61.2 puntos. Aún así, fue menor a lo esperado por los analistas.

Consumo

El consumo interno es otra variable que está ayudando al desempeño de la actividad económica, impulsada por la recuperación empleo y otros factores.

La ANTAD reportó un aumento en ventas, en tiendas iguales, durante abril de 46.8% anual. Considerando que, hace un año en ese mismo mes la caída fue de -22.9%, significa que el alza neta fue de 23.9%.

Fuente: ANTAD

El buen desempeño en las ventas podría continuar, si la campaña de vacunación acelera su ritmo y no ocurre nueva alza de contagios COVID-19 que obliguen a los Gobiernos a los cierres parciales de las actividades productivas.

Por su parte, el indicador mensual de consumo privado a marzo pasado, según INEGI, aumentó 3.1 puntos respecto a febrero, es el mayor aumento mensual desde noviembre pasado. Aunque sigue inferior al -0.8 al que había en mismo mes de 2020.

Confianza del Consumidor

El indicador de confianza del consumidor en mayo apenas mejoró ligeramente respecto al mes anterior, aunque es muy superior al que existía a principios del año.

Fuente: INEGI

El valor de 42.7 puntos es el más alto desde febrero de 2020. Y considerando su historial, cuyo valor máximo desde el 2001 ha sido 48, el actual es bastante alentador. 

Remesas

Un factor que ayuda a dinamizar el consumo interno de los mexicanos es la recepción de remesas, que son recursos económicos enviados por sus familiares quienes residen en Estados Unidos.

Fuente: Banco de México

En abril, el monto de las remesas alcanzaron una tasa de crecimiento anual de 39.1%, lo que la convierte en la mayor tasa vista en su historia.

Bajo la lupa

De acuerdo a los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en mayo, prevén los siguientes resultados en materia económica:

EXPECTATIVA DE INFLACIÓN

2021/01        3.65%

2021/02        3.88%

2021/03        4.17%

2021/04        4.58%

2021/03        4.17%

Fuente: BANXICO

EXPECTATIVA DE PIB

2021/01        3.74%

2021/02        3.89%

2021/03        4.53%

2021/04        4.53%

2021/05        4.53%

Fuente: BANXICO

EXPECTATIVA DE TASA DE INTERÉS

2021/01        3.83%

2021/02        3.79%

2021/03        3.99%

2021/04        4.05%

2021/05        4.20%

Fuente: BANXICO

EXPECTATIVA DE TIPO DE CAMBIO

2021/01 $20.18

2021/02 $20.32

2021/03 $20.66

2021/04 $20.50

2021/05 $20.49

Fuente: BANXICO

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.