Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Tras pandemia, sector servicios en empresas aún en recuperación

En lo que va del año, el sector de los servicios es la actividad con mayor apertura de nuevas empresas formales en Nuevo León; sin embargo, insuficiente para alcanzar el desempeño que tenía prepandemia.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, recordó que la economía mexicana y la de Nuevo León se encuentran aún en etapa de recuperación.

“Algunos sectores han sido más dinámicos como el de la manufactura, pero otros como los servicios que tuvieron caídas muy profundas continúan en esta etapa de recuperación. Que dado el entorno económico nacional e internacional, esta situación podría prolongarse. Por eso, en Coparmex seguimos insistiendo en invitar a las empresas a mejorar su productividad y competitividad a través de nuestra asesoría y cursos de capacitación”,

Los analistas advierten que la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión económica el próximo año, y esto implica un riesgo para México y para Nuevo León.

“Por ello, invitamos a las empresas a que se acerquen con nosotros para apoyarlas y prepararse mejor para sortear cualquier circunstancia, que pudiera ocurrir”

Sostuvo que según un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de INEGI, el sector de los servicios privados nos financieros en Nuevo León padece todavía una caída en ingresos de dos dígitos, en comparación con los que tenía en 2019.

Esto a pesar de que este 2022, en los primeros seis meses del año ha sido la actividad productiva con mayor apertura de nuevas empresas formales en el estado, con 433.

Los servicios en Nuevo León tienen registradas en el IMSS 25 mil 325 empresas.

De acuerdo a INEGI, los tres subsectores en que divide al sector de los servicios privados no financieros en Nuevo León padecen todavía hasta el primer cuatrimestre una caída en sus índices de ingresos, de -15.9 por ciento, -13.8 por ciento y -61.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El segmento de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación es el que padece el peor desempeño, esto no solo a causa de la pandemia sino por el efecto de las reformas laborales en materia de subcontratación de personal.

Por su parte, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, padece una caída de ingresos de -15.9 por ciento, y el de información en medios masivos, de -13.8 por ciento, en el mismo periodo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.