Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Diciembre 2023

Foto: maga_gaga

General

SUPERA NL LOS 100 MIL NUEVOS EMPLEOS

En octubre, Nuevo León rebasó los 100 mil nuevos puestos de trabajo formal creados este 2023.

A nivel nacional, la generación neta de empleo en ese mes fue la segunda mayor cifra en lo que va del año, con lo que podría al final del año casi duplicar el número de empleos pronosticados en enero pasado.

En el estado, sorprendió el repunte de la industria de la transformación, al ser una de las actividades con mayor creación de puestos de trabajo en el décimo mes del año.

Por la estacionalidad, el comercio es el sector que lidera tanto a nivel país como en Nuevo León la generación de plazas laborales.

En el estado los nuevos puestos de trabajo no solo significaron oportunidades de ingreso para las familias, sino también estabilidad porque el 98% de éstos fueron registrados en el IMSS como permanentes.



Análisis detallado

SALARIOS

El salario diario integrado promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS durante octubre tuvo una variación mensual marginal negativa tanto a nivel nacional como en Nuevo León, de -0.1%.

Aunque persiste un aumento anual superior a 10%, en Nuevo León el alza del salario 11.2% y a nivel país de 10.8%.

A lo largo del 2023, el salario diario integrado promedio de los trabajadores formales ha mantenido aumentos anuales de doble dígito, cada mes. Cuyos valores alcanzan un promedio de $577.51 en Nuevo León, y de $530 a nivel nacional.

En octubre, Nuevo León fue la cuarta entidad con más alto salario diario promedio en el país, superada por Ciudad de México, Campeche y Baja California.

El aumento en los salarios ha sido detonado por la alta tasa de inflación que presenta el país, todavía superior al 4%, principalmente. Pero, también por un aumento en la demanda de trabajadores, causada en gran parte por el círculo virtuoso en que se encuentra el mercado interno.

La disposición de más ingresos de las familias ha detonado el consumo, y por consecuencia la producción. Y con esto la necesidad de más trabajadores.

En Nuevo León, los salarios diarios promedio llegan alcanzar, con excepción del de San Pedro Garza García, $667.49 diarios como ocurre en Ciénega de Flores.  

A nivel nacional, en el décimo mes del año los salarios que tuvieron la mayor alza anual fueron los de la industria de la construcción, de 15.4%.

REVISIONES CONTRACTUALES

En octubre, las revisiones contractuales de jurisdicción federal que registraron mayor aumento salarial fueron las del comercio y las de la industria manufacturera a nivel país, de 8.9 y 8.5%, respectivamente.

Solo 2.6% de todos los trabajadores, subordinados, en Nuevo León tenían en el segundo trimestre del año un ingreso superior a $31,116 mensuales, –más de 5 salarios mínimos-.

El salario por género en Nuevo León. Durante septiembre el salario integrado promedio de los hombres fue de $613.95 diarios, mientras que el de las mujeres fue de $531.31. Y aunque la variación anual del salario de las mujeres superó ligeramente al de los hombres, muy insuficiente para combatir la brecha.

REVISIONES SALARIALES

En octubre, las revisiones contractuales de jurisdicción federal que registraron mayor aumento salarial fueron las del comercio y las de la industria manufacturera a nivel país, de 8.9 y 8.5%, respectivamente.

En Nuevo León, en el décimo mes del año ocurrieron 4 revisiones federales que beneficiaron a 554 trabajadores, con un alza promedio de 8.8% en el salario.

Por su parte, las revisiones de jurisdicción local en septiembre también promediaron un aumento de 8.8% en el estado, y a nivel nacional de 12.6% que solo beneficiaron a 1,242 y 14,987 trabajadores, respectivamente.

EMPLEO

En el décimo mes del año, volvió a sorprender la generación de empleo formal en México, ha sido la segunda cifra mensual más alta en lo que va del año. En Nuevo León desde enero y febrero no se habían registrado más de 15,000 nuevos puestos de trabajo.  

Por la estacionalidad –fechas de altas ventas- el comercio lideró en octubre la creación de nuevos puestos de trabajo en el país y en el estado.

Sin embargo, en el caso de Nuevo León fue la industria manufacturera la segunda actividad productiva con más generación de nuevas plazas laborales.

En Nuevo León, las familias no solo tuvieron la oportunidad de generar más ingresos en el décimo mes del año, sino también contaron con mayor seguridad en el empleo, pues el 98% de las nuevas plazas laborales fueron inscritas en el IMSS como permanentes.

Los estados con mayor generación de empleo formal este año han sido:

A nivel nacional, el saldo neto es de 929,794 nuevos puestos de trabajo formal, más del doble del número pronosticado en enero pasado por los analistas del sector privado, consultados por Banco de México.

Nuevo León en octubre sumó un total de 1,878,906 trabajadores inscritos en el IMSS, un 4.4% más de los que había en el mismo mes de 2022.

EXPECTATIVAS

A nivel nacional, las expectativas de contratación de personal manifestadas por empresarios de la industria de la manufactura vuelven a disminuir por segundo mes consecutivo, pero las de la industria de la construcción por el contrario volvieron a mejorar también por segunda vez.

La industria de la construcción está siendo beneficiada por el aumento en la inversión pública y privada del país.

Por su parte, las expectativas de contratación de personal en el comercio también aumentaron en octubre, por la estacionalidad, las de los servicios privados no financieros disminuyeron por segundo mes consecutivo.

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2023/01         2.9%

2023/02         2.8%

2023/03         2.8%

2023/04         2.8%

2023/05         3%

2023/06         2.7%

2023/07         2.9%

2023/08         2.7%

2023/09         2.7%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

IV-22              3.6%

I-23                 3.1%

II-23                3.4%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Ene 23           3.4%

Feb 23           3.6%

Mar 23           3.5%

Abr 23            3.4%

May 23           3.7%

Jun 23            3.6%

Jul 23             3.5%

Ago 23           3.8%

Sep 23           3.8%

Oct 23            3.9%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.