Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Destaca Nuevo León en gasto
en educación y esparcimiento

En comparación con el promedio de gasto trimestral que ejercen los hogares mexicanos, el del estado es un 40 por ciento superior.


por Kevin Recio de ABC Noticias

Los hogares de Nuevo León destinan el segundo mayor monto de gasto a nivel nacional a educación y esparcimiento, de acuerdo a un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los datos fueron analizados en base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 de INEGI, recientemente dada a conocer, la cual revela que sólo los hogares de la Ciudad de México superan a Nuevo León en la cantidad que destinan a educación y esparcimiento.

En comparación, con el promedio de gasto trimestral que ejercen los hogares mexicanos el del estado es un 40 por ciento superior.

Roberto Reyes, analista de economía y finanzas calificó este resultado positivo, no obstante, consideró que es muy bajo, y aseguró que se debe continuar generando riqueza en estos temas.

“Pienso que en estas estadísticas deberíamos llegar a tener mayor acceso a detalles más precisos, y asegurarnos que la validez de la información que se recaba es suficiente”, aseveró Reyes.

Aunque de 2016 a 2018 los hogares nuevoleoneses apenas aumentaron el monto de gasto en estos rubros en 1.4 por ciento, el estado mantuvo su posición de sublíder a nivel nacional.

Mientras a nivel nacional el gasto corriente promedio trimestral destinado a instrucción y entretenimiento por hogar en 2018 fue de 3 mil 859 pesos, el de Nuevo León fue de 5 mil 389 pesos.

 “Cuando ya cubres tus necesidades básicas como alimentación, vivienda, vestido, la movilidad para ir de al trabajo o escuela, ya después ves otras actividades”, sostuvo el economista y recalcó que son temas fundamentales para la sociedad neolonesa.

El esparcimiento es una parte complementaria y muy importante para las familias, y es que el entretenimiento como algunos espectáculos, salir a comer, conciertos, paseos familiares son algunas de las cosas que algunos hacen.

Otros de los Estados con mayor asignación de gasto a estos rubros fueron Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Coahuila, quienes coinciden por su vocación industrial manufacturera.

El entorno económico y laboral favorece e incentiva la educación de las personas, y la oportunidad de destinar gasto a esparcimiento, de acuerdo a la información compartida mediante un comunicado.

Los Estados con hogares donde destinaron el menor nivel de gasto a educación y esparcimiento en 2018 fueron Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas