Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Lidera Nuevo León producción manufacturera y alza en IED

Nuevo León en 2021 superó los niveles de producción manufacturera y de inversión extranjera directa que había previo a la pandemia

César Sánchez de El Financiero

Nuevo León es el estado en el país con mayor valor de producción manufacturera alcanzado en 2021. Y de los primeras dos entidades con mayor captación de inversión extranjera directa.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de INEGI y de la Secretaría de Economía, revela que Nuevo León en 2021 superó los niveles de producción manufacturera y de inversión extranjera directa que había previo a la pandemia.

En 2021, Nuevo León fue el Estado que sumó el mayor valor de producción manufacturera del país, le siguen Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

Nuevo León superó en 2021 el valor de la producción manufacturera que registró en 2019, previo al a pandemia, en un 18.9%. Siendo este el octavo Estado en todo México con mayor variación al alza.

Los estados que tuvieron la mayor alza en el valor de su producción manufacturera fueron: Michoacán, 39.8%; Oaxaca, 37.1%; Tabasco, 31%; Durango, 28.5%; Baja California 28.4%, entre otros.

Por el contrario, solo Puebla fue el único Estado que registró una caída en el valor de su producción manufacturera en ese período, de -5.8%.

Los resultados positivos de Nuevo León coinciden con un aumento en la captación de inversión extranjera directa, en 2021.

Nuevo León registró un alza de 23% en el valor de la inversión extranjera que sumó en 2021 respecto a la que alcanzó en 2019, previo a la pandemia.

De los 4 mil 26 millones de dólares que acumuló en 2021, 3 mil 224.9 millones fueron invertidos en la industria manufacturera, la cual representó un aumento de 53% para este sector, comparado con el que registró en 2019.

Cecilia Carrillo López, director de Coparmex Nuevo León, resaltó la vocación industrial de Nuevo León, gracias a la alta competitividad de su capital humano.

“Tenemos una historia industrial forjada en el trabajo, en la capacitación, en la educación, somos las familias que más invertimos en educación para nuestros hijos en todo el país.

La educación es sinónimo de competitividad, de productividad. Y los inversionistas extranjeros ubican a Nuevo León como un Estado con capacidad para generar productos de alto valor agregado”, destacó.

Cecilia Carrillo López

Carrillo López agregó que, a pesar del entorno político y económico de México, Nuevo León es un Estado que sobresale gracias a la cultura de trabajo y esfuerzo que impera en la entidad.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.