Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Suman 437 cierres en Nuevo León... por ahora

por Alejandra Mendoza de Reforma

En Nuevo León, las pymes han sido las más vulnerables al no tener fácil acceso a instrumentos financieros. Foto: Alejandra González

Monterrey.- Durante abril pasado -el primer mes completo de la emergencia sanitaria, que obligó a parar negocios- cerraron definitivamente 437 empresas formales en Nuevo León, la peor cifra desde enero del 2009, revelaron estadísticas de registros patronales del IMSS.

Especialistas señalaron que lo sucedido el mes pasado, apenas es el comienzo de una serie de más caídas en el número de unidades empresariales activas.

“Existe la posibilidad de que el reporte de mayo (sobre el cierre de empresas) tenga un agravamiento de la situación”, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic).

Añadió que, además del cierre de negocios que aún están abiertos, habrá otros que ya no podrán reabrir cuando les levanten la restricción de no esenciales.

La información del IMSS muestra que de las 437 empresas que cerraron el mes pasado, 315 (el 72 por ciento) correspondió al sector de la construcción.

Otras 70 bajas fueron del sector de servicios para las empresas; 33 a la manufactura; 9 al comercio; 6 al transporte, y 4 a servicios sociales. Fueron los sectores más afectados.

Así, el número total de registros de empresas en el Estado cerró abril en 68 mil 958, contra 69 mil 395 en el mes previo, cuando se crearon 255 unidades productivas.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, señaló que las empresas pequeñas han sido las más vulnerables al no tener fácil acceso a instrumentos financieros que las apoyen en su liquidez.

“Es muy probable que la decisión de cierre haya sido porque no contaban con capital suficiente para mantener a su plantilla laboral”, indicó.

“Pudo haberse evitado con algo de ayuda (gubernamental)”.

De la Cruz, del Idic, agregó que los datos del cierre de empresas de los sectores construcción y manufactura confirman que la actividad industrial es la más afectada por el confinamiento causado por el coronavirus.

“Del sector construcción dependen 50 ramas de la economía. Al final, toda la relación que existe entre la construcción y toda la fabricación de insumos en manufactura, cemento, aluminio, acero, pintura, o servicios profesionales, quedan impactados”, dijo.

“El mayor impacto en abril se dio en la parte industrial, y en ese sentido, el riesgo que se corre es que ahora la afectación sea en empresas de servicios de empresas y comercio”.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas