Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

#ALERTAREGULATORIA: SE INCREMENTARON EN MAYO REGULACIONES CON POSIBLE IMPACTO PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA.

  • En la última semana del mes ingresaron 25 proyectos regulatorios, tres con costo económico y/o social.
  • Destaca propuesta para facilitar crédito a mujeres y para regular Centros de Asistencia Social

Pese a que en el mes de mayo la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) recibió menos propuestas en comparación con abril, en este periodo se recibió un mayor número de regulaciones con posible impacto para la sociedad y la economía, de acuerdo con información recabada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y que se incluye en la #AlertaRegulatoria de esta semana.

En su segundo mes de operación, la #AlertaRegulatoria identificó la llegada de solo 84 propuestas, lo que colocó a mayo como el mes que menos propuestas se recibieron en lo que va de 2021, aunque es importante señalar que mayo es también el mes en que ingresaron un mayor número de regulaciones con posible impacto, pues mientras el promedio mensual era de 7.8, en este periodo se registraron 11.

Aunque en la última semana que analiza la #AlertaRegulatoria y que comprende el periodo entre el 22 y el 28 de mayo, no se encontró ningún proyecto con clasificación errónea, es importante mencionar que fue también mayo el mes en que se detectó que la CONAMER, de enero a la fecha, ha otorgado dictámenes fast track al 100 por ciento de regulaciones vinculadas al sector energético.

Sobre la #AlertaRegulatoria semanal

En esta edición encontrarán un análisis de los 25 nuevos proyectos regulatorios que llegaron a la CONAMER entre el 22 y 28 de mayo del 2021.

De los 25 proyectos, tres están clasificados como regulaciones con costo económico y/o social por lo que habrá un Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) por parte de CONAMER y un periodo de consulta pública para que el sector social y empresarial participe.

De los proyectos clasificados con posible costo, el primero fue emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este modifica las disposiciones aplicables a las Instituciones de Crédito para que incorporen el riesgo en que puedan incurrir en el otorgamiento de créditos; específicamente se facilita el otorgamiento de crédito a mujeres, ya que con esta regulación se reducen las reservas preventivas que tienen que asumir las instituciones financieras en el caso de otorgar créditos a este grupo poblacional.

El segundo proyecto lo presentó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y tiene como objetivo regular los procedimientos de Autorización, Registro, Certificación y Supervisión de los Centros de Asistencia Social (CAS) administrados por una institución pública o privada, o por una asociación que brinde el servicio de cuidado alternativo o acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar.

En específico, se establecen procedimientos de obtención de licencias, permisos o autorizaciones como requisito para iniciar operaciones, o bien iniciar alguna actividad adicional a la del CAS, con la finalidad de que operen de conformidad con lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás normatividad que resulte aplicable.

El tercer proyecto lo emitió la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y establece modificaciones al Reglamento Forestal Mexicano.

Un total de 20 de los proyectos que ingresaron, lo hicieron como exenciones, es decir, que las dependencias que las emitieron consideran que no tienen costos y pueden evitar el análisis por parte de la CONAMER y el periodo de consulta pública.

Los dos proyectos restantes son reglas de operación para los programas Jóvenes Escribiendo el Futuro y Becas Universales Benito Juárez para educación media Superior, ambos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); al tratarse de reglas de operación, su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es automática.

Les recordamos que pueden revisar nuestra #AlertaRegulatoria para ver todos los detalles de las nuevas regulaciones de la semana y un análisis histórico en 👉 http://cpmx.me/AlertaRegulatoria.

Entradas relacionadas