Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico de Coparmex - abril 2023

Fuente: @cachorro.loopez
 
 

 

General

VUELVE LA INCERTIDUMBRE MUNDIAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte en su reciente informe que la economía mundial desacelerará peor de lo anticipado en enero pasado.

Las vulnerabilidades del sector bancario pasaron a un primer plano, detalla, al haber aumentado los temores de contagio en el sistema financiero más en general, incluidas las instituciones financieras no bancarias.

“Los efectos colaterales del rápido aumento de las tasas de política monetaria están haciéndose visibles”, señala.

De ahí que los riesgos están firmemente inclinados a la baja debido al aumento de la incertidumbre tras la reciente turbulencia en el sector financiero.

Pese a este panorama mejoró ligeramente la tasa de PIB estimada para México, de 1.7 a 1.8% para este 2023, tasa inferior a la del 2022. Muy probablemente debido al alza que también hizo para el de EUA de 1.4 a 1.6% para el mismo periodo.

Por su parte la SHCP, en el documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica presentado al Congreso de la Unión estima que nuestro país podría alcanzar este 2023 una tasa de crecimiento económico de 3%.

 Análisis detallado

INFLACIÓN

De acuerdo con el FMI, a nivel internacional la tasa de inflación general prevén pueda disminuir de 8.7% que sufrió en 2022 a 7% este 2023.

“Debido a los menores precios de las materias primas, pero es probable que la inflación subyacente (básica) disminuya más lentamente.  En la mayoría de los casos, es poco probable que la inflación retorne al nivel fijado como meta antes de 2025”, advierte.

En México, durante marzo el índice de precios al consumidor registró por segundo mes consecutivo una baja, al ubicarse en 6.8% anual.

 

Según el FMI, es urgente que los Bancos Centrales consigan disminuir la tasa de inflación, debido a que la tasa de interés natural es importante tanto para la política monetaria como para la política fiscal, ya que es el nivel de referencia para calibrar la orientación de la política monetaria y un determinante fundamental de la sostenibilidad de la deuda pública.

En México, sigue siendo preocupante que la tasa de inflación subyacente –la que elimina los bienes y servicios de precios volátiles como agropecuarios, energéticos, entre otros-, continúa ubicándose en niveles de 8%.

 

El rubro de alimentos, bebidas y tabaco es el que peor alza de precios sigue registrando. En marzo, alcanzó un nuevo aumento de más de 27 meses consecutivos, ahora de 14.7%.

Por su parte, las expectativas de inflación de los analistas del sector privado, consultados por Banxico en marzo, disminuyeron ligeramente la tasa al prever que pueda concluir este 2023 en un nivel de 5.26%.

 

INVERSIÓN

La inversión debiera ser la variable más importante en la ecuación del PIB. Sin embargo, en México ha sido la más débil desde hace varios años, sobre todo en lo que va del sexenio actual.

Luego de 3 meses consecutivos en enero el índice de inversión fija bruta tuvo una ligera caída de -1% mensual, aunque fue superior en 7.9% al registrado en mismo mes de 2022.

La buena noticia es que la inversión en construcción aumentó 6.3% mensual, aunque sigue inferior en -0.1% a la de enero de 2022. Por su parte, la de maquinaria disminuyó -8.9% mensual y superó en 20.1% a la del mismo mes del año anterior.

Es desalentador, sin embargo, que esta variable siga siendo más perjudicada por decisiones de política pública, que por las condiciones de mercado.

EXPORTACIONES

Preocupa el desempeño del sector exportador mexicano. En febrero, por primera vez en por lo menos los últimos 14 meses las exportaciones manufactureras sufrieron una caída anual de -2%. Aunque mejoraron respecto a las del mes anterior en un 7%.

Como las manufactureras representan el 93% de las exportaciones totales no petroleras, éstas cayeron -1.8% anual y crecieron 7% mensual.

La baja sin duda obedece al mal desempeño que está sufriendo la industria manufacturera de EUA, la cual desde mayo del 2022 muestra una tendencia descendente, ubicándose a partir de noviembre en área de contracción. En marzo, cayó el índice a 46.3 puntos.

Las exportaciones manufactureras mexicanas han sido la principal fuente de recuperación y crecimiento económico, por esto preocupa el desempeño que sufren.

PIB MÉXICO

La economía mundial podría crecer este año 2.8%, es una tasa no solo inferior al 3.4% que consiguió en 2022, sino al 2.9% proyectado a principios de este año.

“Estas anémicas perspectivas se deben a la orientación restrictiva de la política monetaria que es necesaria para reducir la inflación, a las consecuencias del reciente deterioro de las condiciones financieras, a la guerra que se libra en Ucrania y a la creciente fragmentación geoeconómica”, detalla en su informe, dado a conocer este mes.

Por otro lado, la SHCP envió este mes al Congreso de la Unión el documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica, en el que mantiene la tasa de PIB mexicano estimada para este 2023, en niveles de 3%. Muy superior a la proyectada por el FMI y por los analistas del sector privado.

 

“El factor geopolítico presenta una oportunidad para que México utilice sus ventajas geográficas, demográficas y económicas para atraer e impulsar nuevas inversiones que detonen un crecimiento más acelerado y un desarrollo compartido para toda su población. En este contexto, para 2023 se estima un crecimiento de 3.0%”, cita el documento de la SHCP.

Los analistas del sector privado, consultados en marzo por el Banco de México, aunque aumentaron la tasa de PIB esperada para este 2023, a 1.43%, resulta inferior al 3% estimada por la SHCP.

Por trimestre, los analistas anticipan que México alcance en este 1er cuarto del año la mayor tasa que podría alcanzar la economía este año, de 2.75% anual y de 0.34% respecto al trimestre anterior.  

CONSUMO

El consumo interno es otra variable en la ecuación del PIB mexicano que ha cobrado relevancia en su tasa de crecimiento.

En enero, el índice de consumo privado en México logró un repunte de 3.7% mensual y de 7.1% anual, siendo esta la más alta desde agosto pasado.

El consumo de bienes nacionales tuvo una tasa de crecimiento de 7.7% mensual, aunque apenas de 3.2% anual.

Por su parte, el de los bienes importados repuntó en 9.7% mensual y 25.5% anual. Impulsado por el bajo tipo de cambio.

El consumo, pese a la alta tasa de interés objetivo, la cual se ubica ya en 11.25%, ha sido dinámico en México, empujado en gran parte por el aumento real en la masa salarial –total de ingresos de los trabajadores-.

BAJO LA LUPA

De acuerdo a los analistas del sector privado, consultados por Banco de México en marzo, prevén los siguientes resultados en materia económica:

 

 

 

 

Tasa de inflación

Dic 22            7.8%

Ene 23           7.9%

Feb 23           7.6%

Mar 23          6.85%

Fuente: INEGI.

 

 

Expectativa de Inflación (cierre 2023)

Dic 22            4.99%

Ene 23           5.19%

Feb 23           5.34%

Mar 23           5.26%

Fuente: Banxico.

 

 

Expectativa de PIB 2023

Dic 22            0.92%

Ene 23           1%

Feb 23           1.16%

Mar 23           1.43%

Fuente: Banxico.

 

 

 

 

Expectativa de Tasa interés Cetes 28 (Cierre 2023)

Dic 22            9.99%

Ene 23           10.23%

Feb 23           11.12%

Mar 23           11.32%

Fuente: Banxico.

 

 

Expectativa de Tipo de Cambio (cierre 2023)

Dic 22            $20.63

Ene 23           $20.11

Feb 23           $19.73

Mar 23           $19.40

Fuente: Banxico.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.