Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Advierte STSP e IMSS sobre incapacidades y pruebas COVID-19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un par de comunicados en los que advierte, en el primero, que es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas COVID-19 como requisito para ingresar a los centros de trabajo, y en el segundo, que los empleadores deben reconocer Permiso COVID como incapacidad laboral.

El primer comunicado, el 001/2022 publicado en la página de internet de la STPS el 12 de enero 2022, indica que de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas COVID-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo.

En ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores.

“A la comunidad trabajadora, le recuerda la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas”, añade.

El segundo comunicado conjunto con el IMSS, el 004/2022 publicado en la página de internet de la STPS el 13 de enero 2022, la STPS y el IMSS convocan a los empleadores a ser solidarios con las y los trabajadores.  

Hacen un llamado a los empleadores a reconocer el Permiso COVID para que los trabajadores contagiados accedan a una incapacidad laboral.

“Ante la preocupación generada por la negativa de algunos empleadores para aceptar el permiso COVID que emite el IMSS, mediante el cual se facilita la incapacidad en caso de presentar contagio, iniciamos una estrategia conjunta para que esto no suceda”, advierte la STPS.

Por su parte, el IMSS agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo para identificar estos casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, o que el Permiso COVID no es suficiente.

Desde esta semana, los trabajadores pueden realizar el trámite de Permiso COVID en línea, donde a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se genera el Permiso como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

El IMSS informó que el 66.9% de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero ya no lo tienen que hacer.

“La OMS ha sido muy clara en que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades, o para aquellos que incluso van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba, hay que hacer conciencia”, añade.

Le sugerimos estar atentos a la situación de salud de sus trabajadores, y fomentar el uso responsable de este permiso.

Related Posts