Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Octubre 2021

General

CAMBIOS EN EL MERCADO

Durante septiembre, Nuevo León y México registraron un nuevo récord de empleo formal. También mostraron una reconfiguración entre los sectores productivos y entidades federativas en materia de nuevos puestos de trabajo.

A excepción de Nuevo León que fue la 3ª entidad que sumó la mayor cantidad de nuevas plazas laborales, el resto de las entidades manufactureras de exportación desaceleraron la creación del empleo. Esto coincide con la que registró el empleo de EUA durante el mismo periodo.

Gracias al sector comercio, el estado consiguió el mayor aumento mensual de trabajadores formales.

Mientras ocurre la recomposición en la generación del empleo, el salario diario de los trabajadores formales disminuyó a nivel nacional y en Nuevo León se contuvo su caída mensual.

Por otro lado, las expectativas sobre contrataciones aumentaron en todos los sectores productivos excepto entre los empresarios de la manufactura quienes las disminuyeron.


Análisis detallado

SALARIOS

Por segundo mes consecutivo el salario diario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS disminuyó. Sin embargo, en su comparativo anual conserva su poder adquisitivo al crecer 7.3% a nivel nacional.

Fuente: STPS-IMSS.

Luego de 3 meses consecutivos de caídas en el salario diario promedio de los trabajadores formales, Nuevo León logró perseverar al aumentarlo ligeramente. En términos anuales registra un alza de 7.1%.

Por sector productivo, los salarios diarios que peor caída mensual tuvieron a nivel nacional, fueron el de la industria extractiva con -48.44 pesos, de la transformación con -9.52 pesos y la eléctrica con -8.51 pesos.  

Fuente: STPS-IMSS.

En el estado, los sectores que registraron una baja mensual en el salario diario fueron el de servicios sociales, comercio y transporte y comunicaciones.

Por tamaño de empresa, a nivel nacional las medianas y las grandes son las que tuvieron bajas mensuales en sus salarios diarios promedio.

Fuente: IMSS.

En Nuevo León, solo las empresas grandes que emplean a más de 500 trabajadores, fueron las que registraron una disminución en sus salarios diarios promedio respecto a los del mes anterior.

Fuente: STPS-IMSS.

EMPLEO

En septiembre, el número de trabajadores inscritos en el IMSS del estado alcanzó los 1,705,496 registrados por primera vez .

Nuevo León consiguió una generación neta de 16,921 nuevos puestos de trabajo, convirtiéndose en la cifra más alta en lo que va del año.

Fuente: STPS-IMSS

A nivel nacional, alcanzó también la cifra más alta en lo que va del año con 174,096 nuevos puestos de trabajo mensual. Sumó un total de 20,594,919 trabajadores inscritos.

A pesar de que Nuevo León rebasó la cifra que había en febrero de 2020 desde hace meses, a México todavía le faltan 18,617 puestos para igualarla.

Aunque al considerar solo los empleos permanentes –los de contrato laboral por tiempo indefinido- desde julio pasado, el país rebasó el número que había antes de la pandemia. A la fecha suma 274,045 nuevos puestos de trabajo de este tipo.

Fuente: STPS-IMSS

Los estados con mayor generación de empleo permanente desde febrero 2020 hasta septiembre pasado son Baja California, Nuevo León y Jalisco,.

Sobre el total de empleo a nivel nacional, en septiembre la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León fueron los estados con mayor creación de empleo mensual.

Por sector productivo en el estado, preocupa que la cifra de empleo formal de la industria de la transformación desaceleró, al añadir solamente 1,234 nuevos puestos de trabajo respecto al mes anterior.

Fuente: IMSS-DataNL

La desaceleración de la manufactura coincide con la que tuvo el empleo de EUA en el mismo mes, al apenas crear 194 mil plazas laborales.

Fuente: US Bureau of Labor Statistics

Por otro lado, tanto a nivel nacional como estatal, las contrataciones en el comercio aumentaron. Lo mismo ocurrió en el sector salud y educativo de México y de Nuevo León.

Fuente: Data NL, STPS-IMSS

Por municipio del Área Metropolitana de Monterrey, Guadalupe registró una baja neta en el empleo formal durante septiembre.

Apodaca, San Nicolás de los Garza y Escobedo, fueron los municipios del área con mayor variación mensual positiva.  

Fuente: IMSS

EXPECTATIVAS

A excepción de la manufactura, el resto de los sectores productivos de México expresaron un aumento en el indicador de expectativas de contratación de personal.

Fuente: INEGI

Sin embargo, empresarios de la manufactura a nivel nacional por segundo mes consecutivo disminuyeron sus expectativas de contratación de personal.

Fuente: INEGI

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo México

2021/01         4.73%

2021/02         4.37%

2021/03         3.89%

2021/04         4.65%

2021/05         3.99%

2021/06         4.02%

2021/07         4.1%

2021/08         4.1%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo Nuevo León

III-20               5.5%

IV-20              4.3%

I-21                 4.9%

II-21                4.7%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo USA

Ene                 6.3%

Feb                6.2%

Mar                 6.0%

Abr                 6.1%

May                5.8%

Jun                 5.9%

Jul                  5.4%

Ago                5.2%

Sep                 4.8%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.