Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Dará mega brinco derrama por aguinaldos en Nuevo León

Lo que se espera es que se entreguen recursos por $14,165.89 millones de pesos, lo que será un 16.4% más con relación a los $11,772.95 millones del año pasado.

Brenda Garza de El Horizonte

Durante este año, la derrama económica generada por la entrega de aguinaldos en Nuevo León dará un “mega brinco”, en comparación con lo registrado en 2021.

Lo que se espera es que se entreguen recursos por $14,165.89 millones de pesos, lo que será un 16.4% más con relación a los $11,772.95 millones del año pasado, y además es el monto más alto registrado durante la última década.

En un análisis, la Coparmex Nuevo León explica que con ello, la derrama por aguinaldos en la entidad registrará una tasa de crecimiento de dos dígitos por segundo año consecutivo.

Detalló que la estimación del monto para este 2022 se basa en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se repartirá por parte del sector patronal a los 1.8 millones de trabajadores formales que hay en el estado.

Esto bajo el supuesto de que les sean entregados a los trabajadores -según lo establecido en el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo- por lo menos 15 días de salario antes del 20 de diciembre próximo.

De acuerdo con dicho organismo, el alza en el monto de la derrama de aguinaldo obedece al aumento de 11.2% que trae el valor del salario diario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS, y al número de trabajadores inscritos, de 4.6 por ciento.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó la alta responsabilidad social del sector patronal en el estado, por lo que no duda que el monto estimado quedará por debajo del real.

“Sabemos que el aguinaldo es un derecho, pero también es una prestación a través de la cual las empresas premian la productividad de sus trabajadores, de ahí que estoy segura que esos 15 días (que marca la Ley) quedan por debajo de lo que las empresas asignan”, añadió.

El dinamismo económico del estado es producto de una elevada productividad, derivada de la calidad de capital humano que hay en el estado, ha propiciado aumentos en los salarios y el empleo, apuntó.

Como referencia dijo que Nuevo León es la segunda entidad en el país- solo después de la Ciudad de México- que suma la mayor cantidad de derrama económica por concepto de aguinaldo.

A nivel nacional, el aumento en el monto de aguinaldo este 2022 es también de dos dígitos, de 15.6% anual, producto de un alza salarial de 11.1% y de 4.1% en el número de trabajadores.

Algunos de los estados que este 2022 tendrán mayor alza en la derrama de aguinaldo son Tabasco con 32.8%; Quintana Roo con 27.2%; Baja California Sur con 23.2% e Hidalgo, con 20 por ciento.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.