Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nuevo León registró caída de -2.6% del empleo eventual o temporal formal en 2021

La directora general de la Confederación Patronal, Cecilia Carrillo López, atribuyó esta variación negativa, a la entrada en vigor de la reforma de outsourcing en septiembre de 2021.

Lourdes Flores de El Economista

Monterrey, NL. En Nuevo León se registró una baja de -2.6%, en comparación con el 2020, del empleo eventual o temporal formal, mientras que a nivel nacional fue de -4.6%. Esto lo atribuyó Cecilia Carrillo López, directora general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, a la entrada en vigor de la reforma de outsourcing.

Dicha reforma entró en vigor en septiembre de 2021, “en uno de los peores momentos para las empresas cuando apenas estaban viendo la luz después de tener graves pérdidas por la suspensión de actividades durante la contingencia sanitaria, afectando también a millones de personas que solo pueden laborar por cortos periodos de tiempo”.

“Las estadísticas evidencian los estragos causados en la mayoría de los estados (por esta reforma) y Nuevo León no fue la excepción, perdimos -4,089 puestos de trabajo eventual”

Cecilia Carrillo

El 2021 concluyó con un nivel de empleo eventual en Nuevo León de 153,141 puestos de trabajo. A nivel nacional la cifra fue de 2 millones 403,412.

En tanto, 22 entidades federativas registraron un descenso neto de empleo eventual formal. Los estados que registraron las peores caídas, con respecto al 2020, fueron: Ciudad de México (-67,540), Jalisco (-15,354), Guanajuato (-14,489), San Luis Potosí (13,338) y Estado de México (-12,139).

Aunque en términos porcentuales, San Luis Potosí y Michoacán fueron los territorios que tuvieron las peores tasas anuales, de -17.5 y -17%, respectivamente, indicó el organismo.

Coparmex Nuevo León señaló que aun cuando la meta era recuperar el empleo en 2021, ocurrió lo contrario en materia de empleo eventual o temporal formal, al registrarse una baja neta anual de -114,645 puestos en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Carrillo López dijo que el gobierno federal no ha mostrado disposición en apoyar a las empresas y esto denota una falta de empatía y conocimiento en los diversos modelos de negocio, lo cual entorpece la operación y desalienta la intención de invertir, crecer o iniciar un negocio en México.

Entradas relacionadas