Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Convocamos a integrar un frente común para defender los sistemas anticorrupción a nivel nacional y estatal

  • Actualmente 12 comisiones de selección y dos CPC se encuentran sin funcionamiento.
  • Acuerdan Coparmex y CPCs trabajar en una propuesta de reforma a la Ley del SNA y en el diseño de una Ley General de Designaciones Públicas Abiertas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza hizo un llamado a la sociedad civil organizada, la academia y al sector empresarial para integrar un frente común que defienda el buen funcionamiento, la independencia y ciudadanización del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los sistemas locales.

“Si las fuerzas políticas encuentran un frente ciudadano unido, organizado y valiente en la defensa del Sistema, se evitará su debilitamiento hasta su desaparición, como algunas personas desearían”,

José Medina Mora Icaza

En su mensaje de bienvenida en el foro “Riesgos de Continuidad en los Sistemas Estatales Anticorrupción”, organizado por la Comisión de Ética e Integridad que preside Leonor Quiroz, Medina Mora Icaza dijo que “para el sector privado es trascendental el acompañamiento a los Comités de Participación Ciudadana (CPC) y el funcionamiento a cabalidad de los Comités Coordinadores estatales y Nacional, por ello, Coparmex no cesará en su labor de colaboración en la solución de los conflictos como los que ahora vemos en los estados, pues son parte toral de las labores de nuestra Comisión de Ética e Integridad”, destacó.

“La corrupción es un cáncer que lastima a las familias mexicanas, que nos cuesta millones de pesos y, peor aún, que lastima o cobra vidas; por ello, desde el sector empresarial seguiremos actuando con énfasis en la Integridad y la Cultura de la Legalidad, sin olvidarnos que cada cifra que leemos en reportes de corrupción, implica vidas de seres humanos que han sido impactadas negativamente. Humanicemos el combate a la corrupción poniéndole cara a las cifras y creemos un frente unido con acciones contundentes que nos permitan la defensa de nuestro Sistema Nacional Anticorrupción”,

José Medina Mora Icaza

Dijo que la Confederación trabajará -como lo ha hecho con las PyMEs- en la incorporación de los CPC a la alianza que Coparmex tiene con el PNUD y Alliance for Integrity, con quienes existe un programa de trabajo sólido y de resultados positivos, pues ello contribuirá a ampliar los alcances de la labor de los CPC y los centros empresariales Coparmex.

En su intervención, Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico del SNA recalcó que es un gran logro que existan 20 políticas estatales aprobadas a partir de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), aunque alertó que ante los problemas que se han enfrentado a nivel nacional y local, 12 comisiones de selección y dos CPC se encuentran sin funcionamiento, lo cual es un riesgo a atender.

“Si no logramos que se cambie el rumbo y tengamos estas comisiones de selección, mañana vamos a tener el 37 por ciento de las Comisiones de Selección sin funcionamiento y eso traerá aparejado la ausencia de CPC locales y a su vez la parálisis de las Comisiones Ejecutivas. El llamado que hace la Coparmex es el correcto: tenemos que unir esfuerzos sociedad civil, autoridades, academia, como se hizo en su momento cuando se salió y se logró esas 600 mil firmas”,

Ricardo Salgado Perrilliat

Luego de exponer los riesgos que enfrenta el sistema, Jorge Alatorre, integrante del CPC Nacional, destacó que tras décadas de lucha de la sociedad civil en ámbitos como el electoral, de lograr mayor transparencia y de lucha contra la corrupción, es fundamental que la defensa de las instituciones permanezca. “Estaremos dando la batalla paso por paso (…) defender lo que hemos heredado de generaciones previas para tener un México de instituciones”.

En su intervención el Vicepresidente Nacional de Estado de Derecho y Democracia de Coparmex, Jorge Ramírez, resaltó la capacidad de Coparmex para vertebrar y ayudar a construir instituciones sólidas y apoyar a quienes están en la trinchera para dar soporte ciudadano; se pronunció a favor de reivindicar el papel del ciudadano en los sistemas anticorrupción: “estamos abiertos a poder construir con ustedes un sistema que termine la enfermedad de la corrupción”.

Por su parte Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión Nacional de Ética e Integridad de Coparmex, destacó la labor realizada por Ricardo Perrilliat al frente de la SESNA; así como la labor desempeñada por Jorge Alatorre durante el tiempo que estuvo como único integrante del CPC Nacional, en virtud del deliberado retraso del Senado para convocar al proceso de la Comisión de Selección, lo cual se logró por resolución del Poder Judicial.

En el recuento que Quiroz ofreció al final de los trabajos, coincidió con los representantes de los CPC en las señales de debilitamiento que crecen alrededor del sistema anticorrupción por acciones u omisiones del poder público, reiteró los retos presupuestales que varias entidades enfrentan para sus CPC, los vicios de cooptación, barreras para su funcionamiento y la necesidad de autoevaluación de CPCs y Comisiones de Selección.

Reiteró el respaldo de Coparmex para interponer litigios estratégicos en defensa de los Comités que lo soliciten y se mostró a favor de la creación de una Ley General de Designaciones Públicas Abiertas, punto clave de partida para que las instituciones funcionen.

En el foro “Riesgos de Continuidad en los Sistemas Estatales Anticorrupción”, integrantes de los CPC Nacional, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Chihuahua expusieron los desafíos internos y externos que enfrentan actualmente en sus CPC, así como las estrategias para asegurar su continuidad.

Edgar Tellez integrante del CPC de la Ciudad de México habló acerca de la iniciativa de reforma que está en trámite en el Congreso, misma que pretende quitar atribuciones a su comité y dio a conocer la omisión en que se ha incurrido -desde marzo del 2021- para dotar de presupuesto necesario al sistema para su operación, funcionamiento y el pago de honorarios previstos en la Ley

Por su parte, Katya Morales del CPC Guanajuato destacó la reducción arbitraria del 25 por ciento en concepto de honorarios que han sufrido los integrantes del comité y lamentó el golpeteo político constante de que han sido objeto para debilitar la labor y funciones del organismo.

En su turno, Francisco Mariscal del CPC Puebla, evidenció la alta rotación de autoridades en el Comité Coordinador, la reducción arbitraria de los honorarios del CPC en 72 por ciento y la integración del CPC con sólo tres personas y no cinco como debiera ser.

David Gómez del CPC Jalisco, reveló la persecución política que ha sufrido en su persona y el CPC, así como el intento de reforma legal para debilitar la labor ciudadana. Propuso a la Coparmex elaborar en conjunto con la Red de CPCs, una propuesta de Ley General de Designaciones Públicas.

Adriana del Valle del CPC Veracruz, dio a conocer el cansancio que las autoridades quieren lograr sobre la ciudadanía que integra el CPC al exigirles reportes exhaustivos.

Liliana Ochoa del CPC Chihuahua expuso la deliberada omisión del Comité Coordinador en su estado para analizar y aprobar la Política Anticorrupción que lleva un año detenida.

En respuesta a las problemáticas expuestas, los participantes del foro pusieron sobre la mesa cuatro acuerdos principales:

  • La unión de Coparmex con la Red Nacional de CPCs para trabajar en la creación de la Comisión de Designaciones Públicas Abiertas e impulsarla con la sociedad civil.
  • Diseñar la Ley General de Designaciones Públicas Abiertas
  • Coparmex acompañará la defensa de los CPC que lo soliciten -en la modalidad jurídica que decida cada Comité- para luchar contra su debilitamiento.
  • Participar en una propuesta conjunta de reforma a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.