Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

AUMENTAN INGRESOS POR FISCALIZACIÓN 337%

Nota por Report Acero

Los contribuyentes ahora enfrentan mayor fiscalización de parte de la autoridad fiscal federal, advierte un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras que, en la administración federal anterior, los ingresos por fiscalización entre el tercer trimestre de 2012 y el del 2017 apenas aumentaron en un 24.2 por ciento, y del 2018 al tercer trimestre de 2023 el alza fue de 337 por ciento.

Así, el fisco federal cobró a los contribuyentes un monto de 615 mil 745 millones de pesos de enero a septiembre pasado, sin necesidad de judicialización.

El Servicio de Administración Tributaria asegura que realizaron 22,479 actos de fiscalización en los primeros nueve meses del 2023.

La disposición de mayores sistemas y plataformas de información, así como el apetito del Gobierno federal por disponer de mayores recursos, explican el aumento tan significativo en la recaudación.

Los recursos por fiscalización serían más si no solo auditara a los contribuyentes cautivos, sino atacara también a los que operan en la informalidad.

Según el IMSS hay inscritos en el país 1 millón 72 mil 858 patrones que cumplen con sus obligaciones de seguridad social a los trabajadores, sin embargo, el INEGI revela que hay 3 millones 202 mil 108 en México que dicen ser empleadores –tienen personas a sus órdenes-.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que el SAT hace uso de todos los medios posibles para tener una presencia constante con los contribuyentes, sin importar el tamaño.

“Sabemos que a través del Buzón Tributario, correo electrónico, mensajes en el celular, entre otros, la autoridad está siempre presente con los contribuyentes”, detalló.

El SAT afirma que los ingresos en efectivo por fiscalización es recaudación secundaria consecuencia de la intervención de la autoridad fiscal, a través tanto de acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria mediante programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales de manera oportuna y la cobranza coactiva, como de actos de fiscalización.

Carrillo López agregó que es lamentable que el SAT enfoque sus esfuerzos en contra de los contribuyentes que si cumplen, y no de quienes representan una competencia desleal y evaden sus obligaciones.

“Además es injusto es el tiempo de espera que tienen los usuarios, solo hay que pasar por las oficinas del SAT para ver las largas filas que hay” dijo.

El Gobierno Federal debe invertir en una mejor atención, en sistemas confiables y capacitación fiscal para las empresas formales que desean cumplir con el fisco, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.