Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Marzo 2022

General

HAY DINAMISMO

A pesar del entorno inflacionario y político mundial, el mercado laboral en México durante el primer bimestre del 2022 mostró un buen dinamismo con tasas de crecimiento del 5% anual.

En Nuevo León esa tasa fue superior, convirtiéndose nuevamente en líder nacional en generación de empleo formal.

La creación de puestos de trabajo está impulsada por la industria de la transformación, tanto a nivel nacional como estatal.

La recuperación del empleo sobresale también en el sector servicios y en la industria de la construcción. Esta última con las mejores expectativas en materia de contratación de personal a nivel nacional.


Análisis detallado

SALARIOS

En febrero, el salario promedio integral de los trabajadores asegurados en el IMSS continuó al alza, tanto en México como en Nuevo León.

Fuente: STPS – IMSS

Los salarios de los trabajadores del sector formal registraron un aumento del 9.5% anual a nivel nacional, y de 8.9% en Nuevo León.

Algunos de los mayores aumentos ocurrieron en entidades de la zona norte de México, como Baja California donde tuvo un alza de 12.8% anual.

Fuente: IMSS

El aumento nominal en los salarios de los trabajadores supera a la tasa anual de inflación.

Por sector productivo, el sector agropecuario a nivel nacional es el que alcanzó el mayor aumento con 16% anual, seguido por el de la construcción y el comercio.  

Fuente: STPS – IMSS

Lo mismo ocurrió en Nuevo León, los mayores incrementos salariales anuales fueron registrados en los salarios del sector agropecuario, construcción y el comercio.

La industria manufacturera a nivel nacional tuvo un alza salarial en febrero pasado, de 8.7% anual. En el estado fue de 6.9%. 

Por Municipio del Área Metropolitana de Monterrey los que tuvieron mayores alzas mensuales en los salarios diarios de los trabajadores asegurados en el IMSS fueron Escobedo, San Nicolás de los Garza, Monterrey y Guadalupe.

Fuente: IMSS

Por tamaño de empresa en términos mensuales, hubo aumentos en los salarios diarios en febrero vs. enero, con excepción de las empresas que emplean de 501 a 1,000 trabajadores.

Fuente: IMSS

Las negociaciones salariales de jurisdicción federal, se dispararon más en Nuevo León que en el resto del país.

A nivel nacional, las negociaciones resultaron en un alza promedio de 6.7% y en el estado de 7.2%.

Fuente: STPS

A nivel jurisdicción local, las revisiones contractuales en NL hasta el mes de enero tuvieron un alza de 8.1%, pero con solo 13 revisiones que incluían a 2,515 trabajadores.

Fuente: STPS

EMPLEO

México concluyó febrero con un aumento del 5% anual en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, al alcanzar un total de 20,941,286.

En Nuevo León la cifra de trabajadores formales fue de 1,733,020, lo cual significa un 6.6% superior a la que había en mismo periodo durante 2021.  

Fuente: IMSS – STPS

Por actividad productiva, el empleo nuevamente fue impulsado principalmente por la industria manufacturera en México y también en Nuevo León.

La buena noticia es que el sector servicios y construcción dan muestra de una reactivación importante.

Fuente: STPS – IMSS

BALANCE EMPLEO PANDEMIA

En febrero pasado se cumplieron 2 años desde que el empleo formal alcanzó su máximo nivel.

El balance desde esa fecha al mismo mes de 2022, es que México aunque ya recuperó los empleos perdidos a causa de la crisis económica, apenas ha creado 327,750 nuevos puestos de trabajo.

Nuevo León figura entre los primeros estados del país con mayor generación de empleo formal, por encima de las que tenía previo a la pandemia. 

Fuente: STPS – IMSS

Por el contrario, estos son los estados que siguen padeciendo y que no han alcanzado los niveles de empleo formal que tenían previo a la pandemia. La mayoría, con excepción de Ciudad de México y Quintana Roo, están clasificados por Coneval entre los más pobres del país. 

Fuente: STPS – IMSS

Sobre el total de empleo –formal e informal- la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, indica que el balance entre el primer trimestre de 2020 al cuarto trimestre de 2021 a nivel nacional fue de 530,632 puestos de trabajo.

En el estado, el comparativo en ese mismo periodo es también un saldo neto positivo de 131,330 plazas laborales –formales e informales-.

Sin embargo, el balance positivo no es para todos los sectores productivos. A continuación los que todavía no recuperan los empleos que tenían antes de la pandemia:

En Nuevo León, al observar los Municipios del Área Metropolitana de Monterrey y los ubicados en su periferia –altamente generadores de empleo- solo dos registran un saldo neto negativo entre el primer trimestre de 2020 al cuarto trimestre de 2021.

Fuente: Data NL – IMSS

EXPECTATIVAS DE EMPLEO

De acuerdo al INEGI, las expectativas en materia de contratación laboral de los empresarios de la construcción manifestadas se ubicaron en el mejor nivel nunca antes visto, en su historia registrada desde el 2011.

Por su parte, los de la manufactura aumentaron respecto al mes anterior sus expectativas de contratación de personal. Las cuales son también superiores a las que tenían hace 1 año.

Fuente: INEGI

Los empresarios del sector comercio y de los servicios privados no financieros manifestaron apenas un ligero avance en sus expectativas.

Fuente: INEGI

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2021/10         3.9%

2021/11         3.8%

2021/12         4%

2022/01         3.6%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

I-21                 4.9%

II-21                4.7%

III-21               4.6%

IV-21              3.7%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Nov 21           4.2%

Dic 21            3.9%

Ene 22           4%

Feb 22           3.8%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.