Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Pierde Nuevo León empleo textil y del vestido

Alfredo González de El Norte

Aunque Nuevo León registra una recuperación en el empleo de manufacturas desde la pandemia, los subsectores textil y del vestido, así como los acabados de cuero y piel, pierden dinámica en generación de plazas laborales, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León.

La fabricación de prendas de vestir ocupó hasta junio pasado a 2 mil 539 personas, pero hasta el 2015 llegó a emplear a casi el doble de ese número.

Son 5 de los 20 subsectores manufactureros de Nuevo León los que registran nula recuperación, sino un retroceso con relación a febrero del 2020, cuando inició la pandemia y la caída del empleo llega a representar hasta 22 por ciento, como es el caso de la industria del vestido.

“Aun cuando en el total de la industria manufacturera el empleo creció 8 por ciento al cierre de junio pasado, en comparación con febrero del 2020, previo a la pandemia, esos cinco subsectores padecen con un menor número de trabajadores”.

La fabricación de productos derivados del petróleo y carbón también registran una reducción significativa en la ocupación laboral, con una caída de 11 por ciento, con respecto a las plazas de trabajo que generaban en febrero del 2020.

La actividad de curtido y acabado en piel y la fabricación de productos de cuero también redujeron su plantilla laboral con un 9 por ciento menos que en febrero del 2020, el mes previo al inicio de la pandemia.

Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, destacó el repunte que ha tenido el empleo manufacturero en el Estado, pero lamentó la pérdida que padecen esos subsectores.

“Son actividades manufactureras que padecen una dura competencia, como ocurre con la industria del vestido, la cual ha venido a menos”, explicó.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.