Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Gusta a regios trabajar por cuenta propia

En Nuevo León el número de personas que trabajan de manera independiente creció 6.8% anual, durante el tercer trimestre de 2020.


por Brenda Garza de El Horizonte

MONTERREY.- En medio de la crisis actual y contrario a la tendencia que se registra a nivel nacional, en Nuevo León el número de personas que trabajan por cuenta propia creció 6.8% anual en el tercer trimestre de 2020.

Esto se observa en los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la cual refiere que en el estado en el tercer cuarto del año aumentó en 26,603 personas el número de trabajadores independientes, en comparación con la cifra que había en el mismo periodo de 2019.

De este modo, Nuevo León alcanzó en el tercer trimestre del año un total de 412,558 personas que trabajan por cuenta propia, un 6.8% más en términos anuales, destacó la Coparmex local a través de un análisis.

Otra cifra además muestra que los trabajadores que laboran por cuenta propia en la entidad representan un 17.1% del total de personas ocupadas. Ese porcentaje es superior a 15.7% que significaban en el tercer trimestre de 2019.

A nivel nacional ocurre lo contrario ya que el número de trabajadores independientes en el tercer cuarto del año disminuyó en -8.6% anual.

Además, de julio a septiembre pasado en el país había 11,366,935 personas que dijeron trabajar por cuenta propia.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó que el estado es tierra de emprendedores, y la desocupación laboral ocurrida por la pandemia derivada del Covid-19 hizo que las personas iniciaran sus propios negocios.

En medio de la adversidad somos capaces de identificar oportunidades, y esta estadística es prueba de ello. Es magnífico contar con nuevas unidades productivas, que el día de mañana generarán más empleos.

Iván Rivas Rodríguez

Asimismo comentó que los trabajadores independientes están por acceder a la oportunidad de cotizar a la seguridad social, a través del IMSS a un ingreso superior al mínimo.

Según el instituto, a diciembre pasado había inscritos en la Modalidad 44 de Trabajadores Independientes a nivel nacional 23,046 personas. Esa cifra es inferior a la que había hasta diciembre de 2017 cuando alcanzó un total de 32,549.En Nuevo León, en la Modalidad 44 el número de personas inscritas es de apenas 683.


Entradas relacionadas