Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Industria eléctrica y electrónica lideran creación de empleo en Nuevo León

Es la actividad productiva que más nuevos empleos ha añadido desde que inició la pandemia del covid-19, con 21 mil 263 trabajos, de febrero de 2020 a septiembre de 2022, señala Coparmex.

Por Esther Herrera de Milenio

De febrero de 2020, previo a la pandemia, a septiembre pasado el subsector productivo de Nuevo León con mayor generación de empleos formales es el de la industria eléctrica y electrónica.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que sin duda Nuevo León es una economía industrial muy dinámica.

“Somos la capital industrial de México. Nuevo León es la entidad que más contribuye al PIB industrial del país. Además, el estado cuenta desde hace años con clústeres de industrias especializadas que han favorecido el crecimiento de sectores como el de electrodomésticos y autopartes, que son de las industrias más importantes en México”.

“Necesitamos mantener y seguir mejorando la competitividad, para continuar creando empleos de calidad, bien remunerados. En la medida que el mercado laboral de Nuevo León sea más dinámico, que la oferta de puestos de trabajo crezca y la productividad aumente, también mejorarán los ingresos de las familias”, agregó.

Refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Data Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde la fabricación y ensamble de maquinaria, equipos, aparatos, accesorios y artículos eléctricos, electrónicos y sus partes, es la actividad productiva que más nuevos empleos ha añadido desde que inició la pandemia covid-19, con 21 mil 263.

De los 62 subsectores en que subdivide el IMSS la actividad productiva de Nuevo León, estos cinco son los que mayor cantidad de nuevos empleos han agregado a sus plantillas laborales, desde que inicio la pandemia a la fecha:

Los subsectores en segundo sitio, con más nuevos empleos, es la manufactura automotora, la que el IMSS denomina construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus partes, con 19 mil 288.

En el total, Nuevo León registró en septiembre pasado 130 mil 262 nuevos puestos de trabajo en comparación con el número que había en febrero de 2020.

Los subsectores productivos que tienen las cifras más altas de trabajadores formales en el estado son: el de servicios profesionales y técnicos, 194 mil 258; construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus partes 118 mil 433; construcción de edificaciones y de obras de ingeniería civil 106 mil 654; transporte terrestre, 94 mil 215; compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco, 82 mil 387, entre otros.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.