Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Hacienda recauda más de "pequeños contribuyentes"

De enero a septiembre de 2019, los causantes en este segmento pagaron $6,779 millones en impuestos.

por Brenda Garza de El Horizonte

Aún y cuando la economía registró un estancamiento en el último año, los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) lograron aumentar la recaudación.

Al menos eso se observa en los datos más recientes, que muestran que de enero a septiembre pasado dicho concepto reportó un crecimiento de 12.9%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De este modo, estos contribuyentes –generadores de menos de $2 millones de ingresos al año– aportaron a las arcas federales por concepto de pago de impuestos un total de $6,779 millones en los primeros nueve meses del año.

A través de un análisis basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Coparmex Nuevo León destacó que la mayor recaudación provino del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual creció un 23% anual.

En ese periodo también destaca lo recaudado por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se elevó en un 8.5 por ciento.

Crece número de contribuyentes

La mayor recaudación de parte de los contribuyentes del RIF se debe también por el aumento en la cifra de causantes en este régimen, pues pasó de 5.15 millones, al cierre de septiembre de 2018, a 5.33 millones este año, lo que significa un alza de 3.6 por ciento.

Cabe señalar que el sector productivo en el que se encuentran la mayoría de los contribuyentes del RIF es el comercio al por menor, con 2.2 millones, seguido por el de industrias manufactureras con 438,863.

Los contribuyentes del RIF reciben un estímulo fiscal que consiste en la reducción del 100% del pago de ISR en el primer año de operaciones, el cual va disminuyendo en razón de 10 puntos porcentuales cada año. El régimen ofrece también la facilidad de descuentos en las cuotas bimestrales con el IMSS.

“Para Coparmex Nuevo León, los dueños de las micro y pequeñas empresas son una parte fundamental en el desarrollo económico del país, por lo que urge impulsar el crecimiento de los contribuyentes del RIF”, señala el organismo.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas