Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Quita fisco a empresas el doble de recursos en 7 años

De acuerdo a datos del SAT, del 2013, antes de la reforma, al primer semestre de este año, el monto recaudado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó en un 102.8 por ciento. 


por Esther Herrera de Milenio

El fisco federal en tan solo siete años ha quitado a la actividad productiva del país el doble de los recursos, vía Impuesto Sobre la Renta (ISR), según un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Los cuales evidencian que, del 2013, antes de la reforma, al primer semestre de este año, el monto recaudado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó en un 102.8 por ciento. 

La reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2014 generó una serie de modificaciones, como limitar y eliminar deducciones, y aumentó las tasas de ISR a las personas físicas, entre otras. 

Los recursos pasaron de estar en manos de las empresas a las del erario público, sin duda sin los efectos esperados. La economía desde entonces no crece por encima del 2.0 por ciento anual, mientras que la recaudación de ISR lo ha hecho a un porcentaje muy superior a ese.

Al respecto, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, calificó de aberrante la intención de algunos legisladores de gravar más a la economía, con alza en tasas y nuevos impuestos. 

Nos parece una aberración, es ir en contra de toda lógica. México está en inmerso en un profundo bache en su historia, y más pago de impuestos es como dar el tiro de gracia a su economía.

Lo que tiene que hacer el gobierno es crear incentivos fiscales a la inversión, como la deducción inmediata, facilitar el pago de los impuestos a los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas para ayudarlas en su liquidez y consiga volver a reactivar sus negocios.

Iván Rivas Rodríguez

Respecto al total de ingresos tributarios, del primer semestre de 2013 al mismo periodo de este año el aumento fue de 121.4 por ciento.

La recaudación de ISR representó en el primer semestre de este año un 55 por ciento del total de ingresos tributarios.

Rivas Rodríguez demandó al gobierno federal la implementación de un programa emergente de apoyo fiscal y financiero hacia las micro, pequeñas y medianas empresas, para evitar que la caída de la economía empeore.


Entradas relacionadas