Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Coparmex Nuevo León pide votar reforma eléctrica consciente y no con tema de ideología

El presidente Óscar J Martínez Treviño dijo que están trabajando para que los legisladores rectifiquen la iniciativa, y que de no ser así se vendría una ola de amparos.


por Esther Herrera de Milenio

La Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León (Coparmex) hizo un nuevo llamado a los legisladores a votar con responsabilidad la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica “se vote consciente y con información técnica, datos y hechos sólidos, no con un tema de ideología, que haya responsabilidad en lo que están aprobando”.

Óscar J Martínez Treviño, presidente de Coparmex Nuevo León, dijo que como empresarios este es un momento muy relevante para el país, “estamos trabajando para que en el Congreso rectifique esta iniciativa, dado que si no se hace ocasionará un grave daño al país”.

Aunque el foco principal en este momento está en hablar con los diputados y senadores para exponerles los contras de esta iniciativa presentada por el presidente AMLO, anticipó que de ser aprobada tal y como fue enviada al Congreso, iniciarían una ola de amparos.

Mencionó que los recientes cortes de energía eléctrica y restricción en el suministro de gas natural son una muestra de lo que requiere la industria energética en México, y que sólo unidos gobierno, sector empresarial y sociedad se podrá salir adelante.

Por su parte, Edmundo Rodarte Valdés, presidente de la Comisión de energía de Coparmex nacional, dijo que dar marcha atrás a esta iniciativa ayudaría a recobrar la confianza del inversionista nacional y extranjero que tanto se necesita para poder reactivar la economía mexicana.

Indicó que la CFE es una institución fundamental para el desarrollo del país. “Queremos una CFE sana, fuerte y eficiente”.

Detalló que entre los principales cambios propuestos a la Ley de la Industria Eléctrica destacan el orden de despacho para acceder a la red eléctrica nacional, eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el suministrador de servicios básicos, la cancelación de permisos a actores privados, y alterar sustancialmente las condiciones de acceso al mercado mexicano de los inversionistas y el suministro de los servicios en las actividades de generación y comercialización.

Explicó que el cambiar el orden de despacho redundará en un incremento en las tarifas y daño al medio ambiente, cuando lo que se debe buscar es que bajen para poder competir globalmente.

En conferencia de prensa virtual, Rodarte comentó que cancelar las subastas de largo plazo incrementará los costos de energía de CFE, resultando en un incremento de tarifas a la industria en México que restará competitividad.


Entradas relacionadas