Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Persiste desinterés en las empresas por uso de crédito bancario

Entre los factores que señalan como limitantes se encuentra la situación económica, la tasa de interés, los montos exigidos como colateral, entre otros.


por Esther Herrera de Milenio Monterrey

Pese a la disminución en la tasa de interés objetivo, las empresas mexicanas continúan desairando el crédito bancario.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México (Banxico), revela que, en el último trimestre de 2019, un 74.9 por ciento de las empresas no utilizaron nuevos créditos bancarios.

Ese porcentaje es similar al registrado en el mismo periodo de 2018, es decir, que la disminución en la tasa de interés objetivo ha sido insuficiente para incentivar un uso mayor del crédito bancario.

Entre los factores que señalan como limitantes, están: la situación económica, un 49.7 por ciento; las tasas de interés del mercado de crédito, 47.4 por ciento; los montos exigidos como colateral, 44.9 por ciento; las condiciones de acceso al crédito bancario, 41.0 por ciento, entre otros.

De acuerdo a Banxico, en el último trimestre del año apenas un 25.1 por ciento de las empresas hicieron uso de nuevos créditos bancarios, este porcentaje es igual al registrado en el mismo período de 2018.

En 2019, el porcentaje promedio de empresas que utilizaron nuevos créditos bancarios cada trimestre fue de 22.9 por ciento, ligeramente superior al 22.5 por ciento alcanzado en 2018.

El organismo empresarial, señaló que el 76 por ciento de las empresas encuestadas afirman que son los proveedores su principal fuente de financiamiento; para el 78 por ciento en el caso de las que emplean de 1 a 100 trabajadores, y de 74.7 por ciento a las que ocupan más de 100 personas.

Respecto al destino de los recursos, el 25.1 por ciento de las empresas obtuvo de créditos bancarios, el 72.6 por ciento afirma que los utilizó en capital de trabajo; un 19.7 por ciento para inversión; un 14.5 por ciento en reestructuración de pasivos, principalmente.

Sobre las expectativas, apenas el 34.3 por ciento de las empresas prevén solicitar un crédito bancario a la banca comercial, en el siguiente trimestre.

Ese porcentaje, aunque es inferior al registrado en el trimestre anterior, supera al manifestado en el mismo período de 2018.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, explicó que en el caso de las micros y pequeñas empresas el desinterés por solicitar un crédito bancario, es principalmente, por el alto costo que significaría.

Además de otros factores que limitan la posibilidad de acceder a un financiamiento, como es el tema de garantías que exige la banca comercial, añadió.

En general, las empresas durante 2019 fueron bastante cautelosas en la solicitud de crédito, también por las condiciones económicas que prevalecieron en el país.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.