Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Autoempleo, el más informal
en Nuevo León

De acuerdo a un análisis de la Coparmex, este segmento es el que representa mayor número del total de personas en la informalidad laboral en Nuevo León.


por Daniela García de Milenio

Del total de personas que se encuentran en la informalidad laboral en Nuevo León, los trabajadores por su cuenta propia son los que representan el mayor número y proporción del total, de acuerdo a un análisis de la Coparmex NL.

La información del organismo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el segundo trimestre del año, del total de personas ocupadas como trabajadores por cuenta propia en el estado, un 80 por ciento lo hace en el sector informal.

Solo un 16.4 por ciento de los trabajadores por cuenta propia o autoempleados lo hace en el sector formal. En el estado había 388 mil 999 personas ocupadas trabajando por cuenta propia, de las cuales 310 mil 860 lo hacen en el sector informal.

Cabe señalar que la proporción es ligeramente menor a la que había en el 2014 en 1.3 por ciento, pero en términos absolutos es mayor en un 10.7 por ciento.

Además, respecto a los empleadores que laboran en el sector informal, este segmento registró el mayor aumento porcentual del 2014 a la fecha, con un 41.2 por ciento.

En concreto, en la entidad la tasa de ocupación en el sector informal durante el segundo trimestre del año fue de 21 por ciento como porcentaje de la población ocupada, superior al 20.8 por ciento que había hace cinco años.

La Coparmex NL explicó que es injusto que la autoridad fiscal cargue la mano solo a contribuyentes formales, cuando en el país hay unas 8 millones 192 mil 608 personas ocupadas en el sector informal por cuenta propia, que representan al 65.5 por ciento del total de personas ocupadas en autoempleo y demuestra que la entidad tiene una mayor problemática de personas que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

“[…] estamos convencidos que es deber de todos los ciudadanos contribuir a las arcas públicas, en función de su nivel de ingresos. Es un mandato constitucional que cada ciudadano contribuya de forma equitativa en el pago de los impuestos. En la medida que eso ocurra, el sistema fiscal mexicano será también justo”, alertó.​

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas