Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nuevo León, segundo en el país en
acceso a la seguridad social

En un análisis realizado por la Coparmex NL, en el estado tan solo un millón 839 mil personas no tienen acceso a la seguridad.


por Daniela García de Milenio

Nuevo León se ubica como el segundo estado en el país con el menor porcentaje de población sin acceso a la seguridad social.

Un análisis realizado por la Coparmex NL, con datos del Coneval, enviado a MILENIO Monterrey, encontró que solo el 34.6 por ciento de la población en la entidad carecía de acceso a la seguridad social. En total, sumarían un millón 839 mil personas sin acceso a la seguridad social en Nuevo León.

Por su parte, fue Coahuila el estado con menor población sin acceso a la seguridad social, con un 30.4 por ciento.

Sin embargo, cabe señalar que aunque Nuevo León destaca por que la mayor parte de su población sí cuenta con acceso a la seguridad pública, la cifra se elevó en comparación al 2014, cuando ascendía a un millón 679 mil personas.

De hecho, se trata de una cifra que se mantiene en crecimiento: en el 2016, creció 3.7 por ciento, y en el 2018 creció 5.6 por ciento. Y es la cifra más alta que registra la entidad desde el 2008, cuando se empezó el conteo por parte del Coneval, cuando rondaba en 2 millones 24 mil personas sin acceso a seguridad social.

La información del Coneval también destaca que los estados con menor porcentaje de población sin acceso a la seguridad son Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes y Tamaulipas. Y en el caso contrario se encuentran Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Michoacán en donde los porcentajes rondan desde el 69 por ciento hasta el 83.6 por ciento.

De acuerdo a la Coparmex NL, los estados con el mayor acceso a seguridad social son los que tienen su economía sustentada en la industria manufacturera.

“A partir de la disposición de mayor número de empresas, habrá más oportunidades de empleo; es decir, la posibilidad de tener acceso a la seguridad social.

“Por eso la importancia de crear condiciones de competitividad que incentiven y fomenten la apertura de nuevas empresas, de apoyar a los emprendedores a facilitar el inicio de sus nuevos negocios”, argumentó el organismo.

E insistió en que la pobreza solo puede combatirse a través de las actividades productivas, que generen empleos y con recursos económicos a las familias. Por lo que preocupa que a nivel país, solo seis estados hayan disminuido el porcentaje de la población con carencia de acceso a la seguridad social, mientras en el resto creció.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas