Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Mujeres con posgrado completo o incompleto de Nuevo León con brecha salarial de 49.6%

Un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, indica que este diferencial de ingresos entre hombres y mujeres es mayor en entidades como Guanajuato (65.9%) y Sonora (53.4%).

Lourdes Flores de El Economista

Las mujeres con niveles de estudios de posgrado completo o incompleto de Nuevo León enfrentan una brecha salarial significativa en comparación con los hombres que tienen el mismo nivel educativo, indica un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi (2022).

El diferencial de ingresos entre ambos sexos es del 49.6%, lo que sitúa a Nuevo León como el tercer estado con mayor brecha salarial en este aspecto a nivel nacional. Sin embargo, este fenómeno no es exclusivo de la entidad, ya que otros estados enfrentan mayores desafíos, como Guanajuato (65.9%) y Sonora (53.4%). A nivel nacional, esa tasa es de 30.9 por ciento.

La encuesta también revela que en algunos estados como Baja California, Durango e Hidalgo, las mujeres con educación de posgrado completo e incompleto superan en ingresos a los hombres con el 4.75%, 8.56% y 15.01% respectivamente; lo que indica una diversidad de situaciones en el país en cuanto a la equidad salarial de género.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, expresó su preocupación porque el mercado laboral en el estado no reconozca la alta preparación académica de las mujeres, y persista en un diferencial salarial tan alto.

“El mismo trabajo debe obtener el mismo pago, sin hacer diferencia en el género. Una mujer que realice el mismo trabajo que un varón, debe percibir lo mismo”, recalcó.

El indicador de la brecha entre mujeres con preparación me dice que no estamos creando oportunidades para ellas. Estas mujeres deben no solo percibir igual o más que los hombres, sino deben tener acceso a puestos de mayor responsabilidad y visibilidad”, afirmó.

Enfatizó que aún falta implementar políticas públicas para reconocer la productividad y competitividad que aportan las mujeres a la economía de cualquier país.

Según el análisis de Coparmex Nuevo León, la mayor brecha está entre hombres y mujeres con estudios de posgrado completo e incompleto (49.6%), esto contrasta con la diferencia a nivel profesional completo o incompleto (18.1%), aumenta en nivel preparatoria completa e incompleta (37.9%), secundaria completa e incompleta (38.8%) y personas con primaria completa e incompleta (42.6%).

Estados con menor brecha salarial

La Ciudad de México es la entidad con menor brecha salarial, el diferencial de ingresos entre mujeres y hombres es de 22.5%; seguido por el de Morelos (23.5%), y Sonora (27.6%).

De acuerdo a la Encuesta los ingresos de las mujeres en Nuevo León muestran una brecha del 35.1% respecto al de los hombres. A nivel nacional esa tasa es de 34.8 por ciento.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.