Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se sumó al “Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo” promovido por Coparmex

  • Álvarez Máynez reconoció el acuerdo que impulsa la COPARMEX para fomentar el crecimiento del país en el ámbito económico, social, político y sustentable.
  • La Confederación destacó ocho condiciones fundamentales para que se dé el Desarrollo Inclusivo en México. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, celebró el segundo encuentro de “Diálogos por la Democracia” donde participó el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien firmó el “Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo” que impulsa la organización.

El acuerdo, que se comenzó a trabajar desde hace dos años bajo el Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsa COPARMEX, con la colaboración de voces de la sociedad, de la academia, de empresas y organismos empresariales, y de actores políticos; plasma la idea de que es necesario el desarrollo económico, pero que no es suficiente para continuar con el desarrollo del país. Esto tiene que ir de la mano con el desarrollo político, sustentable y, sobre todo, social, para que ningún mexicano se quede fuera de las oportunidades.

El Presidente Nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza moderó el encuentro, en el que el candidato recibió preguntas de Rosa Marta Abascal, Vicepresidenta Nacional de Desarrollo Democrático; Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad; Fernando Treviño Núñez, Vicepresidente Nacional de Laboral y Asuntos Internacionales; Alfredo López Villareal, Presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Presidente del Comité del Modelo de Desarrollo Inclusivo; Valentina López Hernández, Presidenta de la Federación Tamaulipas y Sharzy Molina Guizar, Consejera Delegada de Vertebración y Alianzas.

Al aceptar el acuerdo, el candidato Álvarez Máynez se comprometió a crear un marco de entendimiento y actuación para reconocer las diferencias, pero también aceptar lo que une al empresariado y al Gobierno y con ello, asumir la responsabilidad compartida del Estado, la iniciativa privada, la sociedad y la academia; esto con el fin de fortalecer el tejido social, el respeto a las libertades y derechos, implementar políticas sociales redistributivas que combatan las carencias sociales, así como políticas económicas solidarias y fortalecer el Estado Democrático y de Derecho.

En el Acuerdo, COPARMEX destacó ocho condiciones fundamentales que marcarán la pauta para que se dé el Desarrollo Inclusivo, las cuales son: fortalecimiento institucional, donde se mejore la eficacia y transparencia de las instituciones gubernamentales. La participación ciudadana, para que todos los mexicanos se involucren en la toma de decisiones. Educación y capacitación para empoderar y preparar a la población.

Entre las condiciones también está la transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción; la cooperación intersectorial; la sostenibilidad para reducir el impacto ambiental; la innovación y tecnología para simplificar y eficientar los servicios públicos; y políticas inclusivas y equitativas que promuevan la inserción de todos los sectores de la sociedad.

El presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza afirmó que: “En el Modelo de Desarrollo Inclusivo lo que planteamos es que requerimos construir juntos un modelo de país en el que todos quepamos, pero por otro lado vemos esta constante polarización, esta confrontación que, nos parece, que nos está llevando a la división. (…) Ante la polarización, la medicina es el diálogo, es la escucha”.

Por su parte, el candidato presidencial Álvarez Máynez detalló: “Una cosa que me gusta del planteamiento del Modelo de Desarrollo Inclusivo es que tiene un enfoque proactivo, en el que las y los empresarios afiliados a la COPARMEX se colocan como parte de la solución, no sólo como espectadores de los compromisos, sino como parte de la solución a los problemas. Venimos a firmar con gusto este modelo”.

COPARMEX hizo un llamado a trabajar en conjunto con todos los sectores de la población para lograr un México donde los actores sociales, económicos y políticos se sumen a la construcción de un país donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.