Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

En Nuevo León, patrones son los más justos en ingresos

Nuevo León fue el Estado con menor tasa de trabajadores en condiciones críticas de ocupación.

Redacción ABC

Monterrey.- Una análisis de Coparmex reveló que en Nuevo León pese a la crisis económica por el covid, el sector patronal cumple con sus trabajadores y es el más justo en el país en materia de ingresos y horas trabajadas.

Lo anterior deriva de los datos arrojados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi.

En el análisis se agrega que en el cuarto trimestre del año pasado Nuevo León fue el Estado con menor tasa de trabajadores en condiciones críticas de ocupación (TCCO).

La TCCO es el porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Nuevo León apenas registró un 10.9% de trabajadores en condiciones críticas de ocupación, cuando a nivel nacional esa tasa fue de 23.473% de la población ocupada.

Otras entidades con menor TCCO de trabajadores fueron Sinaloa, Jalisco y Querétaro, en el mismo periodo.

Los Estados con las peores TCCO en el cuarto trimestre del año pasado fueron: Chiapas con 44.4%; Tlaxcala con 33% y Puebla con 28.9% de la población ocupada.

Nuevo León también lideró la tasa informalidad laboral más baja del país por segundo trimestre consecutivo, con 35.6% de la población ocupada.

A nivel nacional, esa tasa fue de 55.58%. Las entidades que le siguieron a Nuevo León en menores tasas de informalidad laboral fueron Coahuila, 36.7% y Chihuahua, 37.3%.

Por el contrario, los Estados con peores tasas de informalidad laboral fueron Oaxaca con 78.5%; Guerrero con 77.3% y Chiapas con 76.4%.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, destacó que el sector empresarial de Nuevo León es ejemplo nacional en justicia, solidaridad y subsidiariedad con sus trabajadores.

Lo han sido siempre, los grandes empresarios de México nacieron en Nuevo León, y su legado permanece.

Iván Rivas Rodríguez

Entradas relacionadas