Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico de Coparmex - Mayo 2022

General

NUEVO LEÓN NO SE RECUPERÓ EN 2021

A pesar de su vocación industrial exportadora, Nuevo León en 2021 no logró recuperar la pérdida económica que padeció el año anterior.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de INEGI anticipa que el Producto Interno Bruto del estado pudo crecer el año pasado 6.5%, cuando en 2020 su caída fue de -8.4%. Nuevo León registró una caída trimestral de -1.3% en el 3. ° y 4. ° trimestre del año, consecutivamente.

Las expectativas para este 2022 es que la economía del Estado pueda alcanzar una tasa de crecimiento económico de 3.5%, de conseguirla habrá recuperado lo perdido en 2020.

Sin embargo, el panorama luce complicado. La persistente alta tasa de inflación y el poco margen público presupuestario ha provocado una baja en los pronósticos económicos de la economía internacional.

La guerra de Rusia contra Ucrania ha empeorado el alza en precios que ya registraba la economía mundial desde el 2021. Como resultado, los Bancos Centrales han aumentado las tasas de interés, una medicina amarga que no abona al crecimiento económico.


Análisis detallado

PIB

El Fondo Monetario Internacional en su reciente informe modificó nuevamente a la baja sus pronósticos de crecimiento económico.

Para EUA prevé que su economía crezca 3.7% y no 4.1% en 2022 como anticipaba a principios del año.

La alta tasa de inflación que padece EUA está obligando a la Reserva Federal a elevar la tasa de interés. Tan solo este mes ascendió a 50 puntos base, el salto más grande desde el 2000. Ahora se ubica en niveles de 0.75 a 1%.

Fuente: FMI

En su informe, el FMI indica que las proyecciones para el crecimiento mundial han sido revisadas a la baja 3,6%.

“Esto obedece al impacto directo de la guerra en Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia, que hacen que se proyecten marcadas contracciones para ambos países. Rusia es un importante proveedor de petróleo, gas y metales, y, junto con Ucrania, de trigo y maíz. La reducción del suministro de estos productos básicos ha hecho que sus precios se disparen”,

FMI

EL organismo advierte que la inflación permanecerá elevada por mucho más tiempo. En EUA y algunos países de Europa ha alcanzado máximos inéditos en más de 40 años.

Fuente: Base

México no es la excepción. El Índice de Precios al Consumidor persiste en ubicarse en niveles altos, no vistos desde el 2001. En abril, la tasa de inflación fue de 7.7% anual.

Fuente: INEGI

Lo que hace prever que la Junta de Gobierno del Banco de México muy probablemente volverá a decidir un aumento en tasa de interés, la cual ahora es de 6.50%.

Y aunado a otros factores internos, la situación está obligando a los analistas del sector privado a reducir sus expectativas de crecimiento económico para México.

Fuente: Banxico

Por 4. ° mes consecutivo los analistas, consultados en abril por el Banco de México, redujeron la tasa de crecimiento del PIB 2022, a 1.73%.

Esto a pesar de la tasa positiva de crecimiento que consiguió la economía mexicana en el primer cuarto del año, de 0.9% trimestral, según la estimación oportuna de INEGI.

Fuente: INEGI

En su variación anual, el PIB mexicano registró un alza de 1.6%.

Las actividades secundarias –industriales- hilaron 7 trimestres con tasas trimestrales positivas y 4 con tasas anuales positivas.

Por su parte, las terciarias –servicios y comercio- luego de 2 trimestres consecutivos de tasas trimestrales negativas en este fue positiva, y 4 positivas anuales.

La economía mexicana consiguió una tasa positiva, mientras que la de EUA fue negativa, de -1.4% anual, según el Departamento del Comercio de ese país en su informe anticipado.

Fuente: Banxico

Los contagios COVID-19 influyeron negativamente en la actividad económica, así como también la reducción en el gasto del Gobierno, detalla el informe.

INVERSIÓN

La inversión fija bruta, fundamental para el crecimiento sostenido de mediano y largo plazo, vuelve a caer en febrero 3% respecto al mes anterior y apenas 1.5% superior a la del mismo periodo de 2021.

Luego de 4 meses de alzas mensuales consecutivas, el índice de inversión fija bruta cae y condena sus bajos niveles a un peor resultado de la economía mexicana.

Fuente: INEGI

En febrero, la baja en la inversión fija bruta ocurre por el subíndice de la construcción, el cual padece una caída de -8.2% mensual.

EXPORTACIONES

En marzo las exportaciones manufactureras, que representan un 90% de las totales, padecieron una disminución de -3.9% mensual. Aunque fueron superiores en 17.5% a las del mismo mes del año anterior.

Fuente: INEGI

Las exportaciones automotrices padecieron una baja peor, con -8.7% por segundo mes consecutivo. Aunque tuvieron un alza anual de 16.2%.

Hay que advertir que la baja de las exportaciones coincide con la baja mensual en el índice de la producción manufacturera de EUA.

CONSUMO

En febrero, el índice de consumo privado en México rebasó por fin el alcanzado previo a la pandemia. Registró una variación mensual de 1.3% y de 9.9% anual.

Fuente: INEGI

El aumento persistente en los precios y en la tasa de interés objetivo provocará probablemente que el consumo no sea tan dinámico este año.

Como está ocurriendo en la venta de automóviles por ejemplo, la cual continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Fuente: INEGI

El sector terciario de la economía mostró una mejora significativa en su dinamismo en el primer trimestre del año, a pesar de la 4.ª ola COVID-19.

Los servicios y el comercio consiguieron mejorar sus resultados económicos, al crecer 1.1% vs. el trimestre anterior.

INVERSIÓN

La inversión fija bruta es la variable que podría tener mayor impacto en el PIB, tanto en el corto, como mediano y largo plazo.

Pero, lo que ha padecido esta variable es una debilidad tremenda desde que inició la actual administración federal.

En enero, sorprendió para bien el valor de su índice, al crecer 2.2% mensual y 8.4% anual, retomando el valor que tuvo desde enero de 2020, previo a la pandemia.

La inversión en construcción no residencial tuvo el mejor desempeño al crecer 14% mensual y 23.9% anual. Desde agosto del 2019 su índice no había alcanzado este valor.

BAJO LA LUPA

De acuerdo a los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en abril, prevén los siguientes resultados en materia económica:

Tasa de Inflación

Ene 22           7.13%

Feb 22           7.27%

Mar 22           7.45%

Abr22             7.68%

Fuente: INEGI.

Expectativa de Inflación (cierre 2022)

Ene 22           4.42%

Feb 22           4.78%

Mar 22           5.86%

Abr22             6.67%

Fuente: Banxico.

Expectativa de PIB 2022

Ene 22           2.27%

Feb 22           2.04%

Mar 22           1.76%

Abr22             1.73%

Fuente: Banxico.

Expectativa de Tasa Interés Cetes 28 (Cierre 2022)

Ene 22           6.73%

Feb 22           7.23%

Mar 22           8.03%

Abr 22            8.28%

Fuente: Banxico.

Expectativa de Tipo de Cambio (cierre 2022)

Ene 22           $21.30

Feb 22           $21.25

Mar 22           $21.20

Abr 22              $21.02

Fuente: Banxico.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.