Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Enero 2024

Foto: Vicraya2

 

General

DESACELERÓ EL EMPLEO  

En 2023, el número de trabajadores formales en México y en Nuevo León desaceleró.

El número de nuevos puestos de trabajo al cierre de diciembre, en comparación con el alcanzado en el mismo mes de 2022 fue inferior.

Como también fue menor la tasa de crecimiento anual del empleo formal, tanto en el país como en el estado.

Y esto por la caída estacional que presentó el empleo en diciembre, las bajas fueron muy superiores a las registradas en el mismo mes de 2022.

El temor a la desaceleración económica en 2024, año electoral, entre otros, pudo causar que la industria de la construcción y de la transformación despidieran a cientos de miles de personas en el país.

Y lo que es peor, las expectativas manifestadas respecto al personal ocupado en ambas industrias disminuyeron a nivel más bajo de todo el 2023.



Análisis detallado

SALARIOS

El salario diario promedio integrado de los trabajadores asegurados en Nuevo León al cierre del año fue de $592.85, un 10.9% superior al del mismo mes de 2022. A nivel nacional fue de $537.87, y su variación anual fue de 10.5%.  

Los trabajadores del sector formal en 2023 consiguieron una ganancia real en sus ingresos laborales, pues la tasa de inflación concluyó ese año en un nivel de 4.66%.

Con excepción de la Ciudad de México y Campeche, que por cuestiones de política pública son las entidades con más alto salario en el País, Baja California, Nuevo León y Querétaro son los estados que registran los mayores ingresos laborales –del sector formal-.

Por actividad productiva, en diciembre el salario diario de los trabajadores en Nuevo León y en México, fueron:

Los salarios en Nuevo León destacan por encima del promedio nacional en los sectores de la industria de la transformación, servicios a empresas, servicios sociales y comunales, comercio, industria eléctrica y agua, y ligeramente en transporte y comunicaciones.

El salario diario de los trabajadores de la industria de la construcción en Nuevo León es inferior al del resto del país.

Por tamaño de empresa en Nuevo León, el salario diario de los trabajadores formales en diciembre fue de:

Respecto a las revisiones contractuales de jurisdicción federal, de enero a diciembre las empresas de Nuevo León otorgaron un aumento salarial promedio de 8.1%

Por actividad productiva, de enero a noviembre las alzas salariales en el estado, fueron:

Con excepción de la industria minera, que esa actividad casi no figura en el estado, fue el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones el que más aumento salarial otorgó a sus trabajadores.

Y por tamaño de empresa en Nuevo León, las revisiones contractuales promediaron alzas salariales en 2023, por:

En materia local, las revisiones salariales de enero a noviembre promediaron en Nuevo León un aumento de 9.2% y a nivel nacional de 10.1%. 

Por último, en materia salarial de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, en su apartado de salarios equivalentes, detalla que en Nuevo León en 2023 los renglones de más de 1 y hasta 3 salarios mínimos son los que concentraron la mayor cantidad de trabajadores –formales e informales-.

Cuando hasta el 2018, esos renglones eran los de menos de 1 y hasta 2 salarios mínimos los que agrupaban al grueso de los trabajadores.

EMPLEO

Nuevo León concluyó el 2023 con 1,848,487 trabajadores inscritos en el IMSS, un 4.3% más de los alcanzados en 2022.

A nivel nacional, esa tasa fue inferior. México cerró el año con 22,024,386 de trabajadores registraron en el IMSS, un 3% apenas superior a los años previo.

En diciembre, las bajas de trabajadores formales superaron a las de años pasados. Tanto a nivel país como en Nuevo León, lo que provocó que las cifras de nuevos empleos resultaron en 2023 inferiores a las del año anterior.  

A nivel nacional, el impacto fue mayor al crear casi 100,000 mil nuevos puestos trabajo menos de los alcanzados en 2022. En Nuevo León fueron apenas 1,026 menos.

Por actividad productiva en Nuevo León la generación de empleo formal en 2023, fue principalmente en:

EXPECTATIVAS

En enero del año pasado las expectativas de los analistas del sector privado sobre la generación de empleo formal eran que la economía mexicana solo sería capaz de crear 428 mil puestos de trabajo, y para diciembre el pronóstico era concluir el año con 743 mil.

Para este 2024, la cifra de empleo formal que manifestaron en diciembre pasado es de 585 mil, a nivel nacional.

De acuerdo a la encuesta de opinión empresarial de INEGI, tanto la industria de la transformación y de la construcción, a nivel país, advirtieron en diciembre pasado de una baja en sus expectativas de contratación de personal, respecto al mes anterior.  

Son los índices de expectativas de personal ocupado más bajos de todo el 2023, para ambas industrias. Ya desde diciembre, estos 2 sectores fueron los que peores cifras netas de personas desocupadas registraron, más de 200,000.

Por su parte, también los servicios privados no financieros y el comercio, ligeramente, bajaron sus índices de expectativas de personal ocupado, respecto al mes anterior.

El mercado laboral en 2024 podría ganar un poco de holgura, y esta sería más clara en la segunda mitad del año. Por ahora, de concretarse más inversiones en el estado y en México podría seguir apretado.

Con presiones salariales al alza, producto ya no tanto de una tasa de inflación tan elevada, como la del 2023, sino provocada por un aumento en la demanda de trabajadores.

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2023/07         2.9%

2023/08         2.7%

2023/09         2.7%

2023/10         2.6%

2023/11         2.8%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

IV-22              3.6%

I-23                 3.1%

II-23                3.4%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Jul 23            3.5%

Ago 23           3.8%

Sep 23           3.8%

Oct 23           3.9%

Nov 23           3.7%

Dic 23            3.7%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.